El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes al presidente del Govern, Carles Puigdemont, que descarte una declaración unilateral de independencia (DUI) y convoque elecciones "si de verdad quiere a Cataluña" y no quiere que sus ciudadanos se empobrezcan ni que haya fractura social.
Lo ha dicho en un acto político organizado por el PSC de Barcelona y en el que también ha participado el líder del PSC, Miquel Iceta; el primer secretario de la federación barcelonesa y diputado en el Parlament, Ferran Pedret, y el líder en el Ayuntamiento de Barcelona y teniente de alcalde, Jaume Collboni.
"Si de verdad quiere a Cataluña, ¿por qué busca empobrecerla y fracturar a las familias?", ha preguntado Sánchez, horas antes de que Puigdemont comparezca el martes en el Parlament con la incógnita de si propondrá una declaración de independencia.
Ha defendido que lo más sensato sería que Puigdemont actuara con "cordura" y convocara unas elecciones autonómicas en las que los catalanes pudieran pronunciarse con garantías, teniendo en cuenta que una DUI, ha dicho, sería muy negativa para Cataluña.
Sánchez también ha apuntado que se están destapando algunas de "las mentiras" de los independentistas, como que una Cataluña independiente sería económicamente más fuerte, que seguiría en la Unión Europea o que los catalanes son un solo pueblo.
"Se está demostrando que en Cataluña hay muchos pueblos y él debe gobernar para todos", ha destacado en alusión a las manifestaciones y concentraciones de los últimos días en las que miles de catalanes han pedido diálogo y han rechazado una DUI.
También ha reivindicado que, si bien es cierto que Cataluña ha recibido agravios por parte del actual Gobierno central, "España no es Rajoy y España quiere a Cataluña".
Ha citado las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, avisando de que Puigdemont puede acabar como el expresidente de la Generalitat Lluís Companys, que proclamó infructuosamente la república catalana y años después fue fusilado: "Señor Rajoy, esconda a sus pirómanos".
SITUACIÓN ECONÓMICA
Sánchez ha explicado que este lunes se ha visto con algunos empresarios en Cataluña y que le han trasladado sus incertidumbres y le han preguntado cómo se concreta su oferta de diálogo: "Podemos dialogar en el Congreso de los Diputados para mejorar la financiación, mejorar las infraestructuras y descentralizar competencias".
También para reconocer el carácter plurinacional de España y para blindar el sistema educativo catalán y evitar "que haya ministros que digan que quieren españolizar a los niños catalanes", ha añadido en alusión al exministro de Educación del PP José Ignacio Wert.
Sánchez está convencido de que "más pronto que tarde" habrá unas elecciones en Cataluña y que el mejor candidato a presidente de la Generalitat es Miquel Iceta: se ha comprometido a darle todo el apoyo del PSOE y a implicarse en su campaña.