La Policía Nacional ya cumple con la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de asumir el mando de la vigilancia de la sede del tribunal y la mañana de este lunes varias furgonetas del CNP han aparcado ante el Palau de Justicia de Barcelona y agentes de este cuerpo han entrado a formar parte del operativo de control de sus puertas.
Según ha comprobado Europa Press, unas ocho furgonetas de la Policía Nacional han estacionado ante la fachada posterior del edificio --calle Roger de Flor--, mientras en una de las puertas laterales --calle Almogàvers-- continuaban vehículos de los Mossos d'Esquadra, a quienes se le ha retirado el mando de seguridad del TSC pero continuarán trabajando en la vigilancia en coordinación con el CNP.
El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha ordenado a la Policía Nacional que se encargue de dirigir la seguridad de su sede ante una eventual declaración de independencia y la Ley de Transitoriedad Jurídica del Parlament que prevé transformar este tribunal en el Tribunal Superior de Cataluña.
El presidente del TSJC entiende que la coordinación de ambos cuerpos policiales puede preservar de manera más eficaz la legalidad constitucional, según ha explicado en un comunicado este tribunal.
La Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, en su artículo 66 prevé que el TSJC se convierta en el Tribunal Supremo de Cataluña, "órgano judicial superior en todos los órdenes, en el cual culmina la organización judicial de Cataluña".