Al menos 540 empresas han trasladado su sede social fuera de Cataluña desde que se celebró el referéndum ilegal el pasado 1 de octubre y hasta este miércoles, la gran mayoría de ellas entre los días 10 y 11, según datos del Colegio de Registradores de España facilitados a Europa Press.
Un total de 321 empresas (el 59,4% de las que han procedido al traslado) lo hicieron durante la jornada en la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, intervino en el Parlamento catalán para comunicar el resultado del referéndum y aplazar la declaración unilateral de independencia de Cataluña, así como en el día posterior. En concreto, movieron su domicilio social fuera de la región 177 compañías el día 10 y 144 el día 11.
Justo después del referéndum, entre el día 2 y el 9 de octubre se contabilizaron 219 traslados de domicilio social a otros puntos de España.
La fuga de empresas podría ser superior a estas cifras, ya que los últimos datos disponibles son del día 11 de octubre y esta jornada no se contabilizaron las empresas que abandonaron la provincia de Lérida, por lo que la cifra final podría ser incompleta, según advierte el Colegio de Registradores.
Del lado contrario, el órgano ha anotado un total de 30 empresas que durante este periodo trasladó su sede social a Cataluña, de las cuales 16 lo hicieron entre el 2 y el 9 de octubre, 6 el día 10 y 8, el 11 (sin datos de Lérida).
Algunos de los traslados más sonados han sido los de Banco Sabadell, que decidió mover su sede a Alicante el día 5; CaixaBank y Gas Natural, el día 6; Colonial, Abertis y Cellnex, el día 9; Grupo Catalana Occidente, eDreams Odigeo y Grupo Planeta el día 10, y Bimbo e Idilia Foods (propietaria Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey), el día 11, entre otros.