La Guardia Civil rescató el pasado 19 de junio a dos montañeros catalanes, de 19 y 26 años de edad, que fueron hallados heridos en el Pico Alba del Pirineo oscense, aunque hasta este martes no se ha sabido que los montañeros eran independentistas y portaban una estelada con la intención de colocarla en la zona, aunque la información ha trascendido este martes y ha sido publicada por el Heraldo de Aragón.
Todo ello ha provocado la reacción de la Guardia Civil que lo ha confirmado a través de un tuit, acompañado de una foto de dos guardias rescatando a un montañero y en el que se puede leer: «Somos beneméritos y no hacemos distinción de ideologías, razas, credos... cuando salvamos la vida de alguna persona en la montaña». Una prueba de ello es ésta noticia». A continuación copian el link del diario Marca que se hace eco de la historia y cita al Heraldo de Aragón. La estelada, según este diario, sirvió finalmente para abrigarles.
La unidad aérea del GREIM de Benasque y una médico del 061 avistaron el 19 de junio a los montañeros casi al anochecer, a 3.000 metros de altitud, uno inerte en el suelo y otro haciendo señales, por lo que los especialistas y la facultativo bajaron a una distancia de 200 metros, regresando el helicóptero al no haber apenas luz.
Tras alcanzar a los montañeros a las 22.30 horas, estos fueron trasladados a una repisa, asegurándolos con cuerdas, donde la médico les curó las numerosas heridas que tenían y les abrigaron. Uno de los heridos resultó herido grave por los traumatismos sufridos.
El helicóptero de la Guardia Civil se desplazó, de nuevo, a las 6.30 horas del día siguiente, 20 de junio, con otro especialista de Benasque y completó la operación evacuando a los heridos hasta el Hospital San Jorge de Huesca, desde donde el más grave fue trasladado a Zaragoza en un helicóptero del 112. Ambos montañeros son de Lleida.