El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Cs, Albert Rivera, se han reunido este jueves en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación que se abre en Catalunya tras las elecciones del 21 de diciembre. También han estado encima de la mesa las negociaciones para un nuevo sistema de financiación autonómica y para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, según han informado fuentes de Moncloa y del partido naranja.
Este encuentro, que se ha prolongado durante una hora y media, se produce una semana después de las elecciones catalanas, que ganó Cs con 36 escaños si bien el bloque independentista suma mayoría absoluta. En esta tesitura, la candidata del partido naranja, Inés Arrimadas, ha renunciado a intentar formar Govern, una decisión que critican con dureza desde el PP, partido que ha sufrido un severo revés electoral al pasar de 11 a cuatro diputados.
La situación que se abre en Catalunya ha centrado buena parte de esa entrevista en Moncloa, han confirmado fuentes de ambas partes. Rajoy y Rivera han coincidido en la necesidad de que el futuro Govern respete la Constitución y cumpla las «leyes democráticas» con el objetivo de «recuperar la convivencia» y «la normalidad democrática».
También han valorado la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el acuerdo del Senado hasta que se constituya el nuevo Govern como «garantía de acceso a los servicios públicos de todos los catalanes», según ha informado Cs.
CS PIDE CUMPLIR LOS PREACUERDOS SOBRE PRESUPUESTOS
Además, Rajoy y Rivera han acordado retomar «en breve» las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. El Ejecutivo buscará reeditar los mismos apoyos con los que sacó adelante las cuentas públicas de este año: Cs, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias; así como sus socios electorales de Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro y Partido Aragonés.
Tal y como sucedió con las cuentas públicas de 2016, los Presupuestos de 2017 se prorrogarán el próximo 1 de enero de 2018 ante la falta de apoyos para aprobar el proyecto de ley de las cuentas públicas de 2018 en el Congreso dada la minoría de 137 diputados del PP en la Cámara Baja, y en un contexto de un parón en las negociaciones por el proceso independentista en Catalunya, que obligó al Ejecutivo a posponer su aprobación, prevista para el pasado mes de septiembre.
El jefe del Ejecutivo ya ha descartado que el resultado de los comicios en Catalunya vayan a afectar a las negociaciones sobre las cuentas públicas para el próximo año. «En el supuesto de que no salieran, sería por decisiones que nada tendrían que ver con el resultado de las elecciones catalanas», dijo el pasado viernes.
Este otoño, el PP y Cs ya han cerrado algunos pactos en materia presupuestaria. Durante esta reunión en Moncloa, Albert Rivera ha defendido «cumplir los preacuerdos» alcanzados en el Parlamento, según han destacado fuentes de Cs.
Antes de que la situación en Catalunya parara la negociación presupuestaria, PP y Cs habían alcanzando un principio de acuerdo sobre los PGE que incluía compromisos como extender al cine la rebaja del IVA acordada en las anteriores cuentas, un aumento de los permisos de paternidad a cinco semanas a partir de 2018 y la equiparación salarial entre agentes de Guardia Civil y Policía Nacional.
Además, ese acuerdo incluía ayudas de guardería para las familias con hijos de cero a tres años, que se articularán a través de un impuesto negativo, o partidas para el Corredor Mediterráneo y otras infraestructuras. En total, 8.297 millones de euros, según avanzó Rivera en su día.
ABORDAR DE FORMA URGENTE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Durante su encuentro en Moncloa, Rajoy y Rivera también han hablado de la necesidad de abordar de «forma urgente» un nuevo sistema de financiación autonómica en 2018 para «dar solución a los problemas de las comunidades autónomas respecto al mantenimiento de los servicios públicos», han informado ambas partes.
La financiación autonómica es uno de los asuntos que se abordará en la comisión territorial para la modernización del Estado Autonómico que se ha creado en el Congreso y que empezará sus primeras comparecencias en enero.
En la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero se acordó reformar el sistema en 2017, pero las complicaciones en Cataluña han ido retrasando las conversaciones. Ahora mismo, técnicos de Hacienda y de las comunidades autónomas abordan las distintas propuestas presentadas para intentar encontrar puntos de encuentro.
El Ejecutivo del PP ya había expresado en las últimas semanas su confianza en que el nuevo Govern esté «comprometido» e impulse el trabajo para acordar un nuevo sistema de financiación autonómico.