Projecte Mut, formado por Joan Barbé y David Serra, han salido al paso de las acusaciones que vertió el Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) en sus redes sociales, quienes directamente señalaban al cantante David Serra por hablar en castellano en el concierto del festival Eivissa Jove que se celebró en el municipio de Ibiza. En concreto, la entidad cultural puso en su post de Instagram que Serra había mostrado una actitud de «auto-odio hacia la lengua catalana». Esta situación se dio cuando tuvo una respuesta «poco acertada», según el IEE, ante una persona que le pedía al cantante que hablase en catalán. El IEE fue incluso más allá y le exigió que rectificara sus comentarios. «Pensamos que aún están a tiempo», pidieron desde el IEE. Poco después, y ante la polémica suscitada, el IEE borró el post de su Instagram.
La reacción
Projecte Mut ha emitido este viernes un comunicado en castellano y catalán para manifestar su «sorpresa» por esta polémica. «Amamos a Eivissa, su gente, nuestras raíces, costumbres y tradiciones. Y amamos su lengua propia, que es la nuestra», expresan. En este sentido recuerdan que desde hace más de 20 años llevan el nombre de Ibiza y su cultura y su lengua no sólo por la mayor de las Pitiusas sino por el resto de Baleares, País Valencià y Cataluña, así como otros lugares como Madrid, Francia o Estados Unidos. «Hacemos música huyendo de cualquier imposición o polémica y, siempre, con respeto. La hacemos en nuestra lengua porque nos gusta, porque nos hace felices y porque queremos que os haga felices a vosotros también. Y lo hacemos con amor y con humor», afirman.
«Hacemos música huyendo de cualquier imposición o polémica y, siempre, con respeto»
Sobre las calificaciones que el IEE vertió sobre David Serra de «desconsideración» y «autoodio», afirmaron que «son palabras tan alejadas como injustas, por lo que creemos innecesario seguir alimentando este debate sin sentido sobre nuestra postura hacia nuestra lengua». A renglón seguido afirman que valoran «el trabajo del IEE a lo largo de su historia y estamos agradecidos por el reconocimiento del Premi Sant Jordi de Producció Cultural que decidieron otorgarnos en 2014».
Projecte Mut quiere agradecer el respaldo a todos sus seguidores. «Profundo e inmenso es el agradecimiento hacia todos los que estáis a nuestro lado, apoyándonos incondicionalmente ahora y siempre. Sois nuestra razón de ser».
Afirman, además, que seguirán haciendo conciertos «para que los viváis con alegría y emoción como hacemos nosotros, habléis como habléis, penséis como penséis. Pero que lo hagáis siempre en libertad. Junts, arribarem més lluny», concluyen.
AchelooIEE son las siglas que deben cambiar por IEC