La polémica ha estallado en las últimas horas entre el Institut d'Estudis Eivissencs y Projecte Mut después de que el cantante del grupo, en su último concierto, tuviese una actitud de «auto-odio hacia la lengua catalana». Esta situación se dio cuando tuvo una respuesta «poco acertada» ante una persona que le pedía al cantante que hablase en catalán.
«Gran falta de conciencia lingüística cuando es un grupo actual y de hace tiempo en lengua propia de la isla con más proyección», se quejaba un usuario en redes sociales. Añade que «deberían actuar como referentes y más en este contexto de festival joven».
«Pedimos a Projecte Mut que rectifique sus comentarios del otro día. Pensamos que aún están a tiempo», piden desde el IEE, mientras que desde una cuenta de fans del propio grupo dicen que «si en un concierto para seis institutos de la isla los alumnos hayan visto que si pides que se hable en catalán puedes recibir esta reacción, en casa, no se...».
De esta forma, varios usuarios esperan que este grupo, referente en la isla de Ibiza, rectifiquen delante de la polémica, por la respuesta y actitud que tuvo el grupo delante de esta demanda de un usuario de en el concierto de Eivissa Jove.
Respuesta del autor
Por su parte, Joan Gomila, autor del escrito publicado en la conocida red social y recompartido por el IEE, se ha puesto en contacto este jueves con Periódico de Ibiza y Formentera para aclarar que su publicación era una «opinión personal». «Este miércoles quedé con David Serra y tuvimos una conversación cordial, en la que llegamos a un punto en común y personalmente cerramos el tema».
Por otra parte, Gomila señala que es socio del Institut d'Estudis Eivissencs, pero que no considera oportuno que el IEE haya «capturado una opinión, que además era de 24 horas [historia de Instagram], y posteriormente usarla en su publicación».
Catanazis siendo catanazis.