El portavoz de ERC y diputado electo tras las elecciones del 21-D, Sergi Sabrià, ha pedido este martes a JuntsxCat que aclare «cómo hacer efectiva su propuesta, que a día de hoy no es sencilla» de investir a su candidato, Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat.
En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha recordado que JuntsxCat es la formación independentista con más apoyo en los comicios y que su opción es reinvestir a Puigdemont, pero que «los que han ganado tienen que exponer cómo se hace realidad esa opción».
«Trabajamos sólo con la opción de Puigdemont, que es la que nos proponen desde la candidatura [JuntsxCat], y no tiene sentido hablar de segundas opciones», ha valorado, aunque ha añadido que ERC está dispuesta a asumir responsabilidades.
Sabrià ha afirmado que las negociaciones para formar Govern se están desarrollando con discreción y las ha diferenciado de las que se produjeron tras las elecciones de 2015, que fueron «televisadas y radiadas».
Ha descartado una repetición electoral por un hipotético desacuerdo entre las formaciones independentistas a la hora de configurar el Govern y ha pedido «una etapa más estable y superar el limbo de tres años» de legislatura, puesto que las dos anteriores no han cumplido los cuatro años.
JUNQUERAS EN LIBERTAD
No ha dado por hecho que el líder del partido, Oriol Junqueras, vaya a salir de prisión el jueves tras la vista en el Tribunal Supremo (TS) ya que cree que «las decisiones se están tomando no en función de la justicia sino en función de cuestiones políticas».
Espera que Junqueras y el exconseller de Interior, Joaquim Forn, sean puestos en libertad, pero ha dicho no tener «ningún tipo de seguridad de que sea así y de hecho desde su entrono se plantea que no pueda ocurrir».
FORCADELL «NO ES UNA CERTEZA»
Preguntado por si la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, repetirá en el cargo, ha respondido que «es una opción pero no una certeza ahora mismo», ya que están a la espera de la decisión que tome por su situación personal.
«Tenemos que respetar la voluntad de las personas que formaron parte del último Parlament, que hicieron un trabajo brutal y tienen una situación muy difícil» por la investigación abierta en el TS por permitir el debate y votación de iniciativas independentistas.
«AL OTRO LADO NO HAY NADIE»
El republicano ha pedido una mesa de negociación con el Estado como dice que han reclamado los soberanistas desde hace años, y ha criticado que pese a su apelación al diálogo «al otro lado no hay nadie, y esta situación se tiene que acabar».
Ha rehusado pedir la celebración de un referéndum pactado en Cataluña porque «no es la pantalla de hoy» y porque han llevado la iniciativa hasta 18 veces a Las Cortes, ha recordado.