El exconseller de la Generalitat Santi Vila ha llamado este domingo al independentismo, al Gobierno y a los principales partidos del Estado a rectificar sus posiciones para reconciliarse y solucionar la situación en Cataluña.
En un artículo en La Vanguardia recogido por Europa Press, ha sostenido que "cualquier indicio de solución requerirá un compromiso responsable y sincero con la reconciliación y la recuperación del consenso", y ha avisado de que esto es válido tanto para el independentismo como para el Estado.
Ha defendido que 2018 debería ser el año de la rectificación y no de la ratificación, y ha señalado que los actores políticos de España "tienen que rectificar y abandonar cualquier tentación de asimilación o recentralizadora sobre Cataluña".
Al independentismo le ha pedido autocrítica y saber rectificar: "Nunca más en democracia, volver a ir directamente ni seguir caminos unilaterales para dar respuesta a las aspiraciones ciudadanas".
Vila ha advertido de que si no se hace "el ambiente seguirá enrarecido, el terreno de juego político impracticable, la reconciliación y la concordia lejanas".