El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que renuncia «de forma provisional» a ser investido para el cargo y que propondrá a su número dos, Jordi Sànchez, como candidato.
En un mensaje institucional, ha explicado que ha contactado con el presidente del Parlament, Roger Torrent, para informarle al respecto y pedirle que lo antes posible abra una ronda de contactos con los diferentes grupos para investir al que será el presidente «de un Govern autonómico».
Denuncia al Estado español
Puigdemont ha anunciado que un equipo de abogados internacionales ha presentado la tarde de este jueves en su nombre «una demanda contra el Estado español ante el Comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas», para denunciar la «violación» de sus derechos.
En un vídeo difundido a través de las redes sociales, Puigdemont, en Bélgica huido de la justicia española, ha explicado que esta acción legal pretende denunciar la «violación» por parte del Estado de la «declaración universal de los derechos humanos y la carta de los derechos civiles y políticos».