Los taxis de Barcelona mantendrán la huelga indefinida como mínimo hasta el miércoles por la tarde, cuando decidirán si la desconvocan o siguen concentrados, en función de lo que se acuerde en la Conferencia Nacional del Transporte, prevista para las 18.30 horas.
Así lo han explicado el presidente de la Agrupació Taxi Companys (ATC), Luis López, y el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, después de reunirse con el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, y el director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrós.
Además, han convocado una asamblea para este martes a las 16.00 horas para decidir si aceptan la propuesta de la Generalitat de hacer servicios mínimos para hacer compatible su derecho a huelga con el derecho a la movilidad de las personas.
En la reunión, las asociaciones del taxi han pedido a la Generalitat si estaba dispuesta a asumir las competencias en caso de que Fomento decida finalmente traspasarlas y si apostaría por delegarlas a los Ayuntamientos.
«O se da las competencias a la Generalitat para que las traspase al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) o se da directamente a los dos», ha subrayado López, en referencia a la necesidad de que los ayuntamientos también puedan regular el transporte urbano.
Por su parte, Álvarez ha señalado que la reunión ha ido bien, ya que «con la Generalitat siempre ha habido una relación fluida», aunque ha atribuido el buen cauce de las negociaciones con la administración al corte de la Gran Vía, y ha resaltado que hay lo importante es que plasmen lo acordado. PENDIENTES DE OTRAS REUNIONES
Además de la Conferencia Nacional del Transporte, este martes se celebra una reunión entre el Ministerio de Fomento y la patronal del sector de las VTC, por lo que los taxistas han anunciado que están pendientes de las declaraciones al respecto del secretario de Estado de Infraestructura y Transporte, Pedro Saura.
El encuentro con la Generalitat se ha producido un día después de la reunión entre el sector del taxi y el Ministerio de Fomento, que planteó para mediados de septiembre un decreto ley para mantener la ratio de un vehículo de alquiler con conductor (VTC) por cada 30 taxis y traspasar las competencias para su regulación a ayuntamientos y comunidades autónomas.
«Parece que el Gobierno se mostró muy predispuesto a ponerse a trabajar para encontrar la solución definitiva. Pero está claro que hoy al taxi no nos basta con buenas intenciones.
Queremos hechos y compromisos más claros y concretos», ha señalado el sector del taxi, en un comunicado conjunto firmado por las asociaciones Anget, ATC, Élite Taxi, Paktaxi, STAC y TLU.