La fotoperiodista Joana Biarnés, considerada la primera mujer fotoperiodista de España, ha muerto a los 83 años, según ha informado en su perfil de Twitter Photographic Social Vision, fundación que representaba a la fotógrafa.
«Ayer por la noche nos dejó la fotoperiodista Joana Biarnés debido a una complicación repentina de su salud. Mujer luchadora, bondadosa, coherente, humilde, generosa, inteligente, con valores y principios, justa, respetuosa. Hemos perdido todos a una gran amiga y fotógrafa», han expresado en el tuit.
Biarnés (Terrassa, 1935) fue pionera en el oficio y cubrió los principales eventos deportivo y sociales de la España del siglo XX, inmortalizando a grandes personajes de la historia como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Joan Manuel Serrat, Yul Brinner, Jack Lemmon, Clint Eastwood, The Beatles y Roman Polanski.
Según Photographic Social Vision, fundación que apoya al fotoperiodismo, organiza World Press Photo y festival DOCfield Barcelona y que representaban a Biarnés, se redescubrió su archivo por casualidad cuando un documentalista buscaba imágenes de unas inundaciones en Catalunya en 1962 y se encontró con fotografías de la fotoperiodista.
Sus imágenes muestran la España del franquismo y del inicio de la democracia, y retrató de forma cerca y natural a artistas como Lola Flores, Marisol, Massiel, Orson Welles, Rocío Durcal, Rocío Jurado y Raphael.
Su paso por Ibiza
Ante la llegada de los paparazzi a partir de los años 70, Biarnés cuelga la cámara y abre el restaurante Ca Na Joana de Sant Josep, uno de los lugares de peregrinaje para Juan Mari Arzak o Julio Iglesias y el cual regentó durante 22 años. Aquí descubrió un paraíso cuando, junto a Natalia Figueroa, hacían reportajes sobre el movimiento hippie en la isla y los primeros nudistas.