Una estrategia muy cuidada en redes sociales. Vox sabe cómo captar a los votantes más jóvenes. También sabe dónde están los menores de 30 años, en Instagram. El partido de extrema derecha ya es la formación política con más seguidores en esta red social, ¿cómo lo han hecho?
Según una información publicada en El Periódico, Vox utiliza técnicas similares a las de Donald Trump para «meter el mensaje en la mente» de los más jóvenes a través de las redes sociales. Por tanto, no es extraño que ya cuenten con 155.600 seguidores en Instagram, frente a los 91.300 de Podemos, los 64.200 de Ciudadanos, los 49.000 de ERC, los 47.400 del PP y los 32.200 del PSOE. La diferencia es clara.
Vídeos cortos, memes, montajes, imágenes atractivas son parte de la estrategia de social media del partido. De hecho, muchos de los montajes que han publicado en los últimos meses han sido objeto de polémica en estas redes.
Manuel Mariscal es el responsable de comunicación y redes sociales de Vox y, explica a El Periódico, que el equipo de social media está formado por tres personas y varios voluntarios, todos ellos menores de 26 años. De ahí salen ideas como hacer memes en los que el líder del partido, Santiado Abascal es un gladiador de la película 300 o es Woody en Toy Story.
Una muestra de este tipo de contenido son las reacciones que ya tiene su último vídeo en el que piden a los Reyes Magos la cárcel Playmobil para Puigdemont y aparecen las Monster High y el club de las feminazis con el rostro de Carmen Calvo, Manuela Carmena y Anna Gabriel.