El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este domingo en rueda de prensa tras la videoconferencia con los presidentes autonómicos.
«Lo hemos conseguido entre todos», así se ha referido Sánchez a la situación sanitaria actual. A pesar de ello ha instado de nuevo a la prudencia, «el virus sigue acechando y hay que apelar a las responsabilidad individual».
Sobre el estado de alarma ha explicado que ha comunicado a los presidentes que «volvemos a necesitar una última y definitiva prórroga del estado de alarma. Será distinta, más liviana. Además, tendrá una novedad, la máxima responsabilidad se traslada a las comunidades autónomas que están en la fase 3. La autoridad para la desescalada será el presidente o presidenta. Decidirán como gestionar los ritmos y las modalidades. Pasamos de la cogobernanza a la gobernanza plena de las CCAA». En manos del Gobierno solo quedará la regulación de la movilidad, ha dicho el presidente del Gobierno.
Sánchez ha tenido una mención especial a dos personas claves en esta crisis sanitaria: el doctor Fernando Simón y el ministro Salvador Illa.