El jefe de la Oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha asegurado que quedará en libertad tras ser detenido la noche del jueves en el Aeropuerto de l'Alguer (Italia) pero deberá permanecer en esta localidad.
En declaraciones a los medios, ha asegurado que el Ministerio Fiscal no ha pedido "ningún tipo de medidas cautelares" contra Puigdemont, y que ahora deben esperar que el juez dicte su salida inmediata de prisión.
"La buena noticia es que el presidente saldrá hoy mismo de la prisión y lo tendremos en l'Alguer, celebrando el 'Aplec internacional de Adifolk', pese a este pequeño retraso que ha ocasionado de nuevo el Tribunal Supremo", ha subrayado Alay.
Sin embargo, ha concretado que el proceso de extradición contra Puigdemont sigue adelante y que las autoridades italianas deben ver si la orden se adecua o no a lo que dijo el Tribunal de Justicia de la UE de Luxemburgo.
"Pero mientras tanto el presidente es libre", ha exclamado el jefe de la oficina del expresidente de la Generalitat.
Sí, Puff, para mi también ha sido un debate constructivo. Probablemente tengamos alguno más. Efectivamente, peino canas aunque pronto ni canas me van a quedar. Ningún territorio es legalmente una colonia. No lo eran los territorios sudamericanos que incluso tenían sus representantes en las Cortes, en Madrid, ni tampoco el Sahara, que también tenía sus llamados procuradores en las Cortes y qué decir de las provincias de Río Muni y Fernando Poo, españolísimas hasta que en 1968, Fraga, hizo el traspaso de poderes al presidente Macías. En un hipotético referéndum de independencia, este se realizaría entre los ciudadanos de Cataluña, aunque no dudo que habría españoles que minoritariamente lo apoyarían. Cataluña no está considerada una colonia, (Argelia tampoco era colonia francesa) pero, tras una hipotética independencia, pasaría a ser considerada ex-colonia en ambos lados. En cualquier caso, en pocos meses estaría integrada en la UE con el apoyo de España. Hasta un próximo debate.