Norte, una perra husky, y su hijo Foc fallecieron en un parque de Ames, Galicia, tras ingerir estricnina, una sustancia tóxica cuya tenencia está prohibida en la Unión Europea desde hace 16 años.
Los dos perros participaban en una actividad infantil organizada Menais Escola na Natureza, que compartió una publicación denunciando los hechos.
En sus redes detallaron que «el martes 27 de diciembre, mientras buscábamos un rastro de niños en las actividades navideñas, dos de nuestros compañeros caninos, Norte y Foc, fueron envenenados con un cebo lleno de estricnina, sustancia tóxica prohibida desde hace 16 años en la UE».
Explicaron también que Norte y Foc «crecieron siendo parte del equipo MENAIS, jugaron, aprendieron, se divirtieron, mimaron, amaron, acompañaron y vivieron de la misma manera que los niños que están en el proyecto todos los días».
Destacaron lo queridas que eran ambos perros: «Norte era la mejor amiga de A que aprendió a contar hasta 5 porque eran los cachorros que había parido. Foc era Foqui, Foqicrunchi o Crunchi para los niños que le ponían esos cariñosos apodos para cuando hacía algo gracioso. Norte acompañaba siempre que había que cavar o meterse en el agua, y Foc hacía lo mismo con el agua o cuando un niño necesitaba descansar la acompañaba en sus sueños».
Por último, se despidieron de ellas reclamaron justicia ya que «nos enseñaron que para amar hay que respetar la naturaleza del otro, hay que respetar ese ser salvaje, ese ser libre. Así los queríamos cachorros, libres y felices en el bosque, los seguiremos teniendo presente en nuestro día a día, porque ahora ya son parte del bosque cerrando así el círculo natural. Por este terrible suceso que pasó a ellos podemos evitar que envenenen a más animales en este bosque y tal vez en otros.
MENAIS gritará fuerte por todos esos animales salvajes que fueron envenenados y asesinados de manera cruel e injusta como Norte y Foc».