Un grupo de más de cien jóvenes lanzó en la noche del pasado miércoles al jueves huevos, basura y diverso material e increpó a los estudiantes de la residencia Damià Bonet de Valencia, unos hechos que la dirección ya ha denunciado ante la Policía.
Según han informado a Europa Press fuentes de la residencia atacada, adscrita a la Universitat de Valencia y ubicada en el Campus dels Tarongers pero de gestión privada, los hechos sucedieron durante la noche del pasado miércoles cuando un grupo «organizado» de más de 100 jóvenes acudió a las puertas del centro a «increpar» a los residentes y ensuciar la fachada con el lanzamiento de huevos y basura.
Los residentes se encontraban en todo momento dentro de las instalaciones y, «ante el temor de que la situación se complicara aún más», la dirección decidió llamar a las autoridades.
Fuentes de la residencia consideran que lo sucedido es un «acto vandálico» tanto contra las instalaciones como contra los residentes por lo que han interpuesto una denuncia «para que las autoridades lleven a cabo las investigaciones necesarias».
Sobre lo sucedido se ha pronunciado también en la red social X la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien ha mostrado la «condena más rotunda a los actos vandálicos que se produjeron la noche del pasado miércoles» la residencia, que señala que «no son novatadas» sino «violencia e incivismo» y advierte de que no van «a tolerarlo».
En esta línea, el concejal de Movilidad y Policía Local de Valencia, Jesús Carbonell, ha condenado lo sucedido: «No podemos consentir que se realicen novatadas o actuaciones de ese tipo y, por parte, de la Policía Local redoblaremos esfuerzos y el control para evitar que se reproduzcan en un futuro».
Desde la Universitat de Valencia han subrayado que las novatadas están prohibidas en la institución académica y desde hace muchos años se sustituyeron por fiestas de bienvenida. En este caso, en el que recuerdan que la gestión de la residencia es privada, han recalcado que los incidentes se produjeron en la vía pública, no en las instalaciones de la institución académica y que la competencia en la vía pública es municipal.
Según publica este viernes Las Provincias, el mismo miércoles un grupo de más de 300 personas participó en un macrobotellón en las vías del tranvía en la avenida Tarongers, que se dispersó cuandollegaron patrullas policiales, pero más tarde, más de cien jóvenes --cifra el número en más de 150-- se desplazó a la residencia Damià Bonet, que fue atacada con el lanzamiento de huevos y basura en una novatada.