La Asociación de Consumidores de Baleares (Consubal) ha recordado este jueves que los clientes afectados por la huelga de Iberia tienen derecho a compensaciones de hasta 600 euros. Hay paros programados los días 5, 6, 7 y 8 de enero, y ya se han cancelado 444 vuelos y 45.641 personas se han visto afectadas.
Tras la falta de acuerdo entre los sindicatos y la empresa, la huelga convocada por los trabajadores de tierra de varios aeropuertos, entre ellos el de Palma, se mantiene y serán muchos los vuelos con destino u origen del aeropuerto de Palma que se verán afectados, ha indicado el presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez.
Rodríguez ha hecho hincapié en que los consumidores que se vean afectados por cancelación tendrán derecho a que les proporcionen un vuelo alternativo o que les devuelvan el importe. Además, podrán exigir una compensación de entre 250 y 600 euros en función de la distancia a recorrer.
Igualmente, en caso de retraso del vuelo, a partir de las tres horas se generan derechos de asistencia y atención y a la devolución de los importes si el vuelo se retrasa más de cinco horas.
Desde la organización de consumidores han recordado que el plazo del que disponen las compañías para el reintegro de los importes es de siete días y, además, en caso de cancelación, se podrán reclamar los daños que suponga, como reservas de hotel o vehículos de alquiler.