Nacho Cano ha acudido a los medios de comunicación españoles tras su detención esta mañana por parte de la Policía Nacional. El músico y productor teatral, exmiembro del grupo Mecano, está acusado de contratar presuntamente a inmigrantes en situación irregular para su última obra, Malinche, que justamente trata de una mujer esclava vendida a los españoles.
El productor ha ofrecido una entrevista en exclusiva al diario El Mundo en la que carga duramente contra la Policía Nacional al acusarles de haber "orquestado" la detención: "Son como la Stasi". Para Nacho Cano, la operación es "sucia y asquerosa".
El programa televisivo Ahora Sonsoles, de Antena 3, ha retransmitido en directo las declaraciones públicas que ha hecho Nacho Cano en Madrid. En ellas explica que los trabajadores supuestamente ilegales son becarios mexicanos dentro de un programa de becas con 19 plazas, con el objetivo de formarles para estrenar Maliche en México, posteriormente.
A la semana de llegar los becarios, "uno de los inmigrantes, una persona conflictiva, decidimos que tiene que volver a México. Se le pone un billete, otro, otro, y no quiere. La persona nos amenaza con denunciarnos", va relatando Cano. Según él, hace dos semanas aparecieron 12 agentes policiales con una inspectora de Trabajo en las clases, que se llevaron a los vehículos "con coacción", mientras que a él "no le dicen nada" hasta la semana siguiente, cuando tiene que ir a declarar.
"Señores, el criminal no soy yo. El criminal es la Policía. A ellos es a los que hay que investigar", afirma Nacho Cano. Su detención, según él, ha durado diez minutos en los que le ha dado tiempo a poner su huella en el registro y a que dos medios le asaltasen a la salida de la comisaría. "Me espero de todo. Si me encuentran muerto en la cuneta, ya saben quién ha sido", se despide.
Nacho Cano ha sido puesto en libertad tras ser interrogado por los agentes y se encuentra a esperas de juicio.