Vecinos de la parroquia de O Hío, en Cangas do Morrazo (Galicia), protagonizaron este pasado fin de semana una curiosa protesta en contras de la afluencia masiva de vehículos que circulan por la zona durante los meses de verano. Según los residentes del lugar, el caos circulatorio y la faltad de respeto hacia la comunidad local deben acabar.
Playas como la de O Hío, Pinténs, San Xián o Castiñeiras son un reclamo para cientos de turistas que buscan disfrutar de unos días de playa. Pero el gran aumento del tráfico de vehículos ha generado diversos problemas como la falta de aparcamiento y largos atascos en estrechas vías rurales.
Según ha recogido La Vanguardia, los vecinos sienten que esta problemática «ha llegado a un punto crítico debido a la ausencia de la Policía Local, que, por discrepancias con el gobierno municipal, decidió no regular el tráfico en estas áreas. La competencia recae en la Guardia Civil, que, según los residentes, carece de efectivos y medios suficientes para gestionar la creciente demanda».
Así, los vecinos de O Morrazo decidieron alzar su voz manifestándose cruzando los pasos de peatones de Igrexario, y otras zonas del lugar, de manera que el tráfico de vehículos de la carretera provincial EP-1005 quedó completamente bloqueado durante aproximadamente 20 minutos.
Los colectivos vecinales exigen un plan de tráfico efectivo, con medidas de control de estacionamiento y presencia constate de agentes en la zona.