El 76,3% de los españoles está a favor de controlar la expansión de los pisos turísticos, mientras que el 13,6% se muestra en contra y el 8,9% no sabe o no contesta, según se desvela de la encuesta 'Turismo y gastronomía' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En relación al tipo de alojamiento, el 45,2% de los nacionales utiliza preferentemente un hotel o apartahotel durante sus vacaciones, por delante del 12,5% que asegura que alquila una vivienda completa, incluido un apartamento turístico. En tercer lugar se sitúan las viviendas de familiares y amigos, escogido por el 12,4%.
Asimismo, la segunda vivienda es seleccionada por el 10,8% de los españoles, mientras que la casa rural y los camping son las siguientes preferencias con el 4,2% y 3,8%, respectivamente.
Además, como suele ser habitual, más de la mitad en España prefiere el turismo de sol y playa (53%), seguido del turismo de carácter cultural (38,3%) y el turismo de contacto con la naturaleza (36,7%).
Otras opciones elegidas por los encuestados son el turismo rural (27,9%), el turismo gastronómico (27,6%) y el turismo de bienestar o tratamiento de la salud (7,1%).
Sobre la duración de los viajes, la encuesta del CIS apunta a que un tercio de los ciudadanos suele irse de vacaciones de verano habitualmente entre una y dos semanas (29,4%), en tanto que los que se van solo una semana son el 27,8% y el 19% son lo hace por más de dos semanas.
En cuanto a la compañía, el 92,1% afirma que "siempre viaja acompañado de pareja, familiares o amigos", mientras que al 4% le gusta viajar solo. Asimismo, el 3,2% combina ambas opciones algunas veces.
Por último, el 90,8% asegura que tener las vacaciones, el tiempo libre y el ocio recreativo son "muy o bastante importantes" para las personas. Por el contrario, apenas el 2,8% cree que son "poco o nada importantes".
La mencionada encuesta se ha realizado a un total de 4.024 ciudadanos de 1.178 municipios y 50 provincias en el periodo comprendido entre el 18 al 26 de julio.