Partículas de humo procedentes de los incendios de Portugal provocarán «cierto oscurecimiento» los cielos del norte de la Península hasta el domingo, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
«Podrá notarse cierto oscurecimiento en los cielos de algunas zonas, incluso a decenas o cientos de kilómetros de distancia», ha señalado el organismo estatal a través de un mensaje en la red social 'X'. Los fuegos comenzaron el pasado sábado y ya han quemado más de 20.000 hectáreas (ha), según Copernicus, el componente de observación de la Tierra del programa espacial de la Unión Europea (UE). El área afectada se sitúa entre Oporto y Aveiro, en el norte y en el centro del país. Hasta ahora, el fuego ha causado siete víctimas mortales.
Una imagen tomada por el satélite Sentinel-3 el 17 de septiembre mostraba una nube de humo que se expandía hasta cubrir aproximadamente 100.000 kilómetros cuadrados del océano Atlántico. Según Copernicus, las autoridades locales han emitido advertencias de que el riesgo de incendio forestal va a seguir siendo alto hasta al menos el 20 de septiembre. A nivel europeo, se ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE) y se desplegado ocho aviones de extinción de incendios de Francia, Grecia, Italia y España para apoyar las labores de extinción