El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reclamado este lunes al Gobierno un primer paquete de ayudas de 31.402 millones de euros, según EFE, para aplicar 136 medidas de un plan de recuperación destinado a reconstruir, relanzar y paliar los efectos de la dana en la provincia de Valencia.
Estas medidas, según Mazón, ayudarán a «reconstruir, relanzar y paliar los efectos de la DANA». Asimismo, ha solicitado también un adicional de 15.000 euros a los 6.000 euros que ya está consensuado por la Generalitat, según informa El País, para poder reconstruir y rehabilitar viviendas, así como comprar coches por un importe de 1.464 millones para complementar las prestaciones del Consorcio de Seguros o una paga extra doble para los afectados.
Esta petición se ha hecho después de que Alberto Núñez Feijóo, secretario general del PP, haya reclamado la declaración de emergencia nacional, cuestión a la que no se ha referido. Si se aplicase la emergencia nacional, esta le quitaría las competencias a Mazón sobre la gestión de la DANA y debería entregarlas al Gobierno de España.