Secreto desvelado. El boato y el esplendor palaciego de la estirpe Borbón han quedado recogidos en los retratos que la fotógrafa Annie Leibovitz ha realizado a los reyes, Felipe VI, con uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra y Letizia, con una creación negra y fucsia de Balenciaga en el salón Gasparini del Palacio Real.
Seis meses de preparativos, cientos de disparos, cuatros personas trabajando junto a la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz y más de cinco horas de sesión, con un descanso para comer, han dado como resultado un díptico de gran tamaño en el que los reyes de España aparecen en una composición al estilo de Velázquez en 'Las meninas', según informa EFE. Estos retratos, que se hicieron el pasado 7 de febrero, conforman un díptico: En la primera, el rey Felipe VI, de pie y con una pose natural, viste el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, de color azul marino. Sobre la guerrera luce el fajín de seda de color rojo de Capitán General, varias condecoraciones, y cruzada sobre el pecho la banda de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.
El Rey aparece rodeado de todos los elementos del retrato clásico «desde el espejo, a la mesa, una lámpara de araña, el reloj, una puerta abierta con cortinajes», ha explicado Yolanda Romero, comisaria de 'La tiranía de Cronos, muestra en la que se enmarcan los retratos de los Reyes.
En la segunda, la reina entra en la cámara, inundada de luz natural, «despojada de la diadema real y la banda de Carlos III», ha añadido la comisaria, quien explica que la reina viste un vestido con escote palabra de honor de tul de seda, de los años cuarenta y una capa de gala en seda rosa, de los años sesenta, ambos del diseñador Cristóbal Balenciaga, cedidas por la Fundación Antoni de Montpalau.
Como complementos, la reina Letizia luce un collar de chatones -joya que el rey Alfonso XIII regaló a su esposa Victoria Eugenia de Battermberg-, pendientes de brillantes y anillo en el dedo índice, de la firma contemporánea Coreterno, una pieza que lleva inscritas las palabras «Amor che tutto move» (el amor todo lo mueve).
«Annie Leibovitz trabajó con plena libertad», ha asegurado la comisaria quien ha contado que, aunque doña Letizia, posó con varias joyas, la fotógrafa decidió «romper el protocolo y despojó» a la reina de la diadema. Letizia siempre posó con la misma ropa del maestro de Guetaria, que eligió ella, «pero con las directrices que le marcó Annie Leibovitz».