La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha defendido la "necesaria" reforma del sistema de financiación autonómica, así como la autonomía fiscal de Baleares.
En el acto institucional por el 46 aniversario de la Carta Magna, celebrado en el palacio de La Almudaina, la líder del Ejecutivo ha aprovechado para reivindicar un sistema que atienda la insularidad, una singularidad reconocida en la Constitución, ha resaltado, defendiendo a su vez la autonomía fiscal de las Islas.
"No queremos ser más que nadie, pero tampoco permitiré menos", ha remarcado, defendiendo un sistema "justo" para comunidades aportadoras netas y ante el aumento poblacional y el coste de vida. En este sentido, ha confiado en que la Conferencia de Presidentes sea "la oportunidad" para avanzar en este sentido.
Igualmente, ha hecho hincapié en que la Carta Magna es el marco y principal herramienta para afrontar los retos de Baleares, como el acceso a la vivienda, la transformación del modelo económico para avanzar hacia la sostenibilidad, la crisis migratoria o la lucha contra la violencia machista.
En cuanto a migración, según Prohens, no se puede mirar hacia otro lado cuando "ya no se dan las condiciones" para acoger en "dignidad". Por ello, ha reclamado que cada nivel de la administración "asuma sus competencias".
La presidenta ha remarcado la importancia de reconocer que se ha abierto una nueva ruta consolidada hacia las Islas. "Negar esta ruta es negar los recursos que reclamamos y dejar a las administraciones locales, insulares y autonómicas solas ante un fenómeno que nos sobrepasa", ha considerado.
También ha hecho especial hincapié en el derecho a una vivienda digna, agregando también la importancia de defender y proteger la propiedad privada.
Otros de los retos, según Prohens, son la transformación del modelo económico para avanzar hacia la sostenibilidad y garantizar el bienestar de los residentes y, por otra parte, la lucha contra la violencia machista y para la igualdad "real y efectiva" entre hombres y mujeres.
Prohens ha comenzado su intervención trasladado su apoyo y solidaridad con las comunidades autónomas afectadas por la DANA hace poco más de un mes. También ha agradecido la solidaridad de la sociedad balear y de los servicios de Emergencias y Bomberos de las Islas, entre otros, que se han desplazado hasta Valencia para ayudar en las tareas de reparación.