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Sancionado un hotel con 1.500 euros por querer fotocopiar el DNI de un cliente

Recepción de un hotel | Foto: Drazen Zigic - Freepik

| Cantabria |

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con 1.500 euros al establecimiento hotelero La Posada El Azufral, en Cantabria, por solicitar la fotocopia del DNI de un huésped como requisito para completar su reserva. El viajero, al negarse a facilitar dicha copia, vio cómo su reserva era cancelada.

Según la resolución de la AEPD, la práctica del establecimiento supone un tratamiento excesivo de datos personales, vulnerando así el principio de minimización de datos recogido en el artículo 5.1.c) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Este principio establece que solo pueden recabarse los datos estrictamente necesarios para la finalidad concreta del tratamiento.

El hotel dispone de un proceso voluntario de check-in online, pero exige presencialmente una imagen o fotografía del documento de identidad para permitir la estancia. Sin embargo, la AEPD concluye que esta medida no es pertinente ni necesaria para cumplir con la normativa de registro de viajeros, ya que el documento puede mostrarse sin necesidad de ser fotocopiado o almacenado.

La sanción impuesta se fundamenta en la infracción del artículo 5.1.c) del RGPD, que puede acarrear multas de hasta 20 millones de euros o, en el caso de empresas, el 4 % del volumen de negocio anual.

7 comentarios

Lucifer Lucifer | Hace 10 meses

Es una práctica prohibida y lo sabe todo el mundo, desde tiempo. Pero es la manera más cómoda y rápida para poder rellenar el impreso de la ficha de entrada que actualmente requiere la administración. El introducir los datos directamente sin tener el documento delante de las narices es fastidioso, de verdad. Y el cliente tiene rato que esperar en la barra de la recepción.

user Pilar | Hace 10 meses

Se pide el DNI en todos los establecimientos hoteleros y es TOTALMENTE ilegal y contrario a la ley de protección de datos. Basta con enseñarlo para identificarnos, nada más. Ni deben cogerlo, ni llevárselo a fotocopiar, ni a escanear. Como cliente te puedes negar a eso.

Ibicenco adaptado Ibicenco adaptado | Hace 10 meses

Pues que tomen nota los impresentables de Traxioncars concesionario Kia , que pretenden hacer lo propio al recoger un vehículo del taller. A ver si espabilan.

user Sushi | Hace 11 meses

Seguro que hubo más casos y nadie sabe nada. Deberian hacerse las reservas desde clave permanente o dni electronico. Tanto rollo

user Ben Xavat | Hace 11 meses

Pero eso se ha hecho toda la vida, la verdad no entiendo nada.

user Pepet | Hace 11 meses

No lo puedo entender. Esta práctica está totalmente extendida, en este caso deberían de multar a la mayoría de hoteles.

user | Hace 11 meses

Como? Pero si lo hacen desde siempre en la mayoría de hoteles. Madrid, Valencia, Mallorca, todos los hacen. Si por ejemplo quieres alquilar en Valencia en un conocido aparthotel, si no les mandas las dos caras de DNI y una foto tuya no te aceptan la reserva. En Ibiza, cuando haces el checkin incluso se lo quedan y te lo devuelven la próxima vez que pasas por recepción.

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