Con dolor y rabia contenida, los afectados por la tragedia del 29 de octubre de 2024 han dado un paso al frente. Este viernes, en el centro cultural El Micalet, se ha presentado la Associació Víctimes Dana 29 d’Octubre, un colectivo que busca justicia por las 227 vidas perdidas aquel día y por todos los damnificados que vieron desaparecer sus hogares y pertenencias.
Toñi, una de las afectadas, ha sido una de las voces más contundentes: «Lucharé hasta el final por mi marido y mi hija. No perdieron la vida en la dana, en Benetússer no llovía. Fueron asesinados por la ineptitud del gobierno», ha denunciado entre lágrimas. Su testimonio resume el sentir de muchas familias que hoy exigen respuestas y responsabilidades a todos los niveles: local, autonómico, estatal e incluso europeo.
La asociación no solo busca que se reconozcan los errores cometidos en la gestión de la emergencia, sino que también impulsará acciones legales para depurar responsabilidades. Consideran que muchas muertes y pérdidas materiales pudieron evitarse si las administraciones hubieran actuado con previsión y diligencia.
El acto ha reunido a familiares de las víctimas y a numerosos afectados, que han compartido su dolor y su indignación. La Associació Víctimes Dana 29 d’Octubre ya ha adelantado que llevará su lucha hasta las últimas consecuencias. Para ellos, lo ocurrido el 29-O no fue solo una catástrofe natural, sino el resultado de una cadena de negligencias que no piensan dejar impune.
INCREIBLESub..nor.al