La periodista y militante del PSOE Leire Díez está dando de que hablar esta semana. El motivo se debe a estar relacionada con una trama de hidrocarburos y la persecución a Antonio Balas, jefe del Departamento de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, quien ha llevado el mando de las investigaciones de Begoña Gómez y David Sánchez.
Varios medios nacionales, como son El Mundo, El Confidencial o El Debate, han sacado a la luz las conversaciones que supuestamente Díez pide información comprometedora sobre Antonio Balas. Estos audios son entre ella y Alejandro Hamlyn, empresario juzgado en la Audiencia Nacional por el caso Hidrocarburos
«Puedo contar muchísimas cosas del señor Antonio Balas», se escucha a Hamlyn en uno de los supuestos audios a los que ha tenido acceso El Debate. «Esto es muy fácil y te lo voy a resumir así de claro. En el tema de los hidrocarburos es lo que hay, lo que no se puede permitir es que paguen justos por pecadores», afirma Díez en la conversación.
«Si las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado no están para ciudadanos de este país y todo eso no hubiese sido posible sin la activa colaboración de determinadas personas, lo que yo no quiero que pase es que el señor Antonio Balas se convierta en el verdugo de todos», asevera en la conversación Díez, añadiendo que lo que está haciendo Balas es «convertirlos en presos y carceleros de él».
En un momento de la conversación se escucha decir lo siguiente a Díez: «necesito a Balas». Una conversación que fue publicada en primer momento en El Confidencial y en el que se le pide a Hamyln información.
Según El Debate, desde la publicación de las conversaciones, Iustitia Europea ha presentado una denuncia ante los Juzgados de Instrucción de Madrid. Se pide la apertura de diligencias penales para que se verifique la autenticidad de las pruebas y proteger la independencia judicial. Asimismo, la asociación Hazte Oír ha puesto una denuncia contra Díez.
Leire Díez ha reconocido la veracidad de los audios, pero niega estar vinculada con el PSOE. Díez ha apuntado que es militante, según el medio citado, y ha asegurado que no es la número dos ni la «fontanera» del secretario de organización del partido, Santos Cerdán.