El Estatuto Marco, la ley básica que regula las relaciones laborales de los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS), lleva vigente desde 2003 y regula la actividad de más de medio millón de profeisonales en España. Actualmente se considera obsoleto y es por ello que el Gobierno de España tiene pendiente renovarlo. Este es uno de los grandes temas de la legislatura socialista. Llegados a este punto, el nuevo borrador del Estatuto Marco está siendo el centro de una gran polémica.
La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han convocado una huelga para el próximo 13 de junio, ya que consideran que no han recibido "propuestas concretas" en el nuevo texto. En otras palabras: el nuevo Estatuto Marco no trae grandes reformas en torno a los principales problemas del colectivo médico: las interminables guardias y las horas extra no retribuidas.
Según el cartel de la convocatoria de la huelga, si sale el nuevo borrador del Estatuto Marco, "seguirán siendo horas extras obligatorias y mal retribuidas y provocan jornadas semanales reales de entre 60 y 70 horas. Las guardias pueden tener cualquier duración, desde unas pocas horas a 12, 17 o 24 horas, dependiendo de las necesidades asistenciales. No se regulan las guardias localizadas y no se consideran tiempo trabajado".
En cuanto al descanso obligatorio mínimo de 12 horas entre turno y turno, estos pueden ser anuladas por "necesidades organizativas". Además, el nuevo Estatuto prevé la creación de sistemas de cobertura de incidencias obligatorio y "sin retribución alguna". El descanso semanal previso es de 72 horas cada 14 días.
En cuanto a los derechos laborales más basicos, como son la conciliación familiar y las reducciones de jornada, podrán anularse ante las necesidades asistenciales y la capacidad de organización de la dirección.
En lo relativo al exceso de jornada, el sindicato alega que "se contempla la posibilidad de un incremento adicional de jornada de hasta 150 horas anuales" y que, además, no se fija la retribución mínima para la hora de exceso sobre la llamada 'jornada ordinaria', es decir, horas extra pagadas por debajo de la hora ordinaria.
El colectivo denuncia que el sistema nacional público de salud español lleva décadas siendo sostenido por el sobreesfuerzo de los profesionales de la salud, sin que desde el Ministerio se haya hecho nada por arreglar su situación.
Si es cierto el artículo, esa forma de trabajo es ilegal