La Fiscalía ha solicitado tres años, nueve meses y un día de prisión para Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por fraude fiscal, según ha adelantado la agencia EFE esta misma mañana.
El pasado 29 de mayo, la jueza que investiga a González Amador le procesó en la causa en la que le investiga por dos presuntos delitos: fraude fiscal y falsificación de documentos. La cifra defraudada ascendería a 350.951 derivados de la declaración que hizo González Amador a Hacienda, en la que supuestamente habría intentado desgravarse gastos no relacionados con su actividad económica durante los ejercicios de 2021 y 2022.
En cuanto al delito que se le imputa de falsedad documental, estaría relacionado con el entramado de facturas falsas mediante el cual González Amador y empresarios de su entorno facturaron comisiones de dos millones de euros que la pareja de Ayuso cobró por mediar en la compraventa de material sanitario durante los meses más aciagos de la pandemia.
Según informó EFE, el procedimiento empezó tras una inspección de Hacienda en 2022 y culminó con un informe en 2023 en el que se alertaba de irregularidades relacionadas con el Impuesto de Sociedades de los citados ejercicios. A partir del informe, la Fiscalía denunció a la pareja de Díaz Ayuso. A raíz de esa denuncia, la jueza a cargo del caso abrió causa contra González Amador y otros cuatro empresarios por presunto fraude fiscal.
En la causa han declarado las inspectoras de Hacienda que elaboraron el informe y también Javier Gómez Fidalgo, abogado fiscalista que asesoró a González Amador después de que Hacienda hubiera abierto la inspección. Antes de que se abriera el procedimiento, uno de los abogados de González Amador, Carlos Neira, pactó por correo electrónico con el fiscal una rebaja de la pena y evitar ir a juicio a cambio de reconocer dos delitos fiscales.
La filtración de esos correos desembocaron en una investigación al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de secretos en el Tribunal Supremo, causa que aún está siendo investigada.
Si lo quieres en porcentaje y números, ahí lo dejo: "En España encontramos nada más y nada menos que 387 casos de corrupción. Una cifra vergonzosa que el PP ha querido protagonizar pues la formación aporta 193 "casos aislados", acaparando así la mitad de la corrupción. La medalla de plata es para el PSOE con 77 casos y la de bronce para el PNV con 16. Las cifras se agravan cuando descubrimos el coste de la corrupción por partido. El partido que preside M.Rajoy copa el 86% del coste, lo que supone 122.038 millones de euros. Muy por dentras le siguen los socialistas con un coste de 10.566 millones de euros, y Convergencia Democrática de Catauña (CDC) a 5.078 millones de euros."