El Gobierno realizará «hasta tres nuevos traslados» a la Península de menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo «en los próximos días».
Así lo informaron fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tras la reunión interadministrativa celebrada este martes entre los ejecutivos de España y Canarias para el seguimiento de los autos del Tribunal Supremo (TS) sobre los menores solicitantes de asilo. En concreto, desde el departamento que dirige Elma Saiz explicaron que «en los próximos días» se sucederán «hasta tres nuevos traslados» a la Península. Estos agregó que se harán «en diferentes días acordes a los tiempos que requieren estas gestiones».
En esta misma línea, advirtieron de que se trata de un «procedimiento complejo» en el que intervienen las dos administraciones, Gobierno central y Gobierno de Canarias, mediante los listados de los menores y el calendario aproximado que se estableció en las últimas reuniones.
Igualmente, explicaron que la gestión se realiza «caso por caso», con varias entrevistas a los menores para establecer su nivel de vulnerabilidad, sus necesidades y si tienen o no redes de confianza cercanas. Jurídicamente, añadieron que también la Fiscalía supervisa cada caso, pues la tutela sigue siendo de Canarias y es el Estado el que se encarga de su guardia y custodia, lo que tiene su procedimiento. Por otro lado, argumentaron que hay que preparar la llegada de estos menores a los diversos territorios. Para ello, afirmaron que las entidades acogedoras están trabajando «sin pausa» en cada caso para poder llevar a cabo las derivaciones «con la mayor exquisitez y cuidado» al interés superior del menor.
También apuntaron que se está en comunicación con las comunidades autónomas y con las delegaciones de gobierno de llegada para solicitar su colaboración para incorporarlos al sistema educativo y sanitario.
Sólo se destinan 9.000€ al mes por niño en los centro de menores de Ibiza. Con esa miseria es normal que luego salgan a delinquir.