El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, el popular Abel Bautista, ha aseverado que el origen de los incendios en la localidad de Aliseda, provincia de Cáceres, ha sido provocado «por una cuestión cinegética», es decir, para favorecer las actividades de caza en esa localidad.
«Sabemos las causas, sabemos la parcela exacta y sabemos las horas exactas de los dos puntos en los que se provocó el incendio», refrendó el consejero en la televisión autonómica. El incendio ya ha arrasado más de 4.000 hectáreas, lo que equivale a toda la ciudad de Ibiza.
El consejero ha querido aprovechar la intervención para dar tranquilidad a la Guardia Civil y a mostrar su apoyo y su agradecimiento a la delegación de Gobierno «por trabajar una vez más de la mano y en colaboración y consenso, a pesar de lo que se pueda decir, por algunos intereses». Hace referencia así a los bulos y desinformaciones que circulan en redes sociales y canales de mensajería, donde algunas fuentes se lucran del caos y de la tragedia para sacar rédito político de un falso conflicto entre la administración local y la estatal en torno a los incendios que están asolando España y que ya han quemado cerca de 344.000 hectáreas, según los últimos datos del Copernicus, el programa europeo que permite cruzar datos de satélites para, entre otras cosas, ofrecer información en tiempo real acerca de los incendios que asolan el país.
Un bon parell d'anys a la presó per aquestos faria falta