Más de 800 personas se examinan este sábado en Mallorca en las oposiciones al cuerpo administrativo de la Seguridad Social.
Según ha informado CSIF en un comunicado, los aspirantes están convocados a las 09.00 horas en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos del campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
En toda España se han habilitado diez sedes en las que se examinarán los aspirantes a un total de 1.920 plazas.
Esta convocatoria forma parte de la oferta de empleo público para 2024 en la administración general del Estado, en la que se convocaron 40.146 plazas en total de turno libre y promoción interna, ha recordado el sindicato.
En la oferta de empleo público para 2025 han sido 36.588 las plazas totales convocadas, una oferta que para CSIF es «absolutamente insuficiente y no podrá cubrir las pérdidas de efectivos acumuladas en los últimos años», alrededor de 42.000 efectivos de todas las categorías y áreas.
La organización sindical ha señalado que, además, la oferta de este año mantiene la tasa de reposición, «lo que impedirá reforzar ámbitos deficitarios conforme a las necesidades reales y perpetuará la alta temporalidad en la administración del Estado, que ya ha provocado la congelación de fondos procedentes de la Comisión Europea».
En el caso de Baleares, ha advertido CSIF, «la situación es, si cabe, más grave», pues las retribuciones «siguen congeladas» y la indemnización por residencia es «absolutamente insuficiente».
Todo ello «está provocando el éxodo de empleados públicos a otros destinos ante la imposibilidad de poder hacer frente a los gastos más básicos como la vivienda en las Islas».