Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Situación crítica en el litoral mediterráneo peninsular, con 18 heridos en Tarragona

Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido hoy un aviso por posibles crecidas en barrancos y cauces ante las alertas por lluvias intensas de la Aemet | Vídeo: X / Meteocat / Joan Fernandez

| Ibiza |

La dana Alice continúa dejando precipitaciones torrenciales e históricas endiversas zonas del área mediterránea peninsular -sobre todo en Tarragona- y Baleares, que han obligado a la Aemet a elevar a rojo (riesgo extremo) el aviso en el litoral de Valencia, una situación de inestabilidad que se prolongará hasta el próximo fin de semana, aunque desde mañana baja en intensidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado esta mañana a nivel rojo el aviso en el litoral sur de Valencia por lluvias de 100 litros por metro cuadrado en una hora, dónde Emergencias de la Generalitat ha enviado un mensaje Es-Alert a los móviles, mientras en Cataluña han caído 280 litros por metro cuadrado en Tarragona, y han dejado al menos 18 personas heridas, una de gravedad, y la suspensión de clases y actividades.

Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido hoy un aviso por posibles crecidas en barrancos y cauces ante las alertas por lluvias intensas de la Aemet.

Este lunes la inestabilidad además se extenderá a más zonas del este y centro de la península, y si bien a partir del martes irá a menos gradualmente, continuarán registrándose chubascos tormentosos en el área mediterránea y también en otros puntos del tercio oriental peninsular y Baleares, ha informado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Una situación que se produce con unas temperaturas altas para la época del año en la mitad oeste peninsular y algo más bajas de lo habitual en las regiones mediterráneas, y que continuarán sin grandes cambios en general.

Este lunes seguirá lloviendo sobre mojado

Esta jornada, en zonas litorales y prelitorales de Tarragona, Castellón, Valencia y en las islas de Ibiza y Formentera, los chubascos, además de ser muy fuertes, podrán ser persistentes en unas áreas donde ya «va a llover sobre mojado», según el portavoz de la Aemet.

Las precipitaciones que azotan desde ayer el sur de Cataluña han provocado 18 personas heridas, una de ellas de gravedad en 69 incidentes, tras dejar récords históricos de lluvias, que han alcanzado los 280 litros por metro cuadrado en poblaciones como Mas de Barberans (Tarragona).

Según ha informado Protección Civil en un comunicado, unas 400 personas han sido desplazadas y han pasado la noche en pabellones y edificios municipales de la zona, así como en una veintena de hoteles y casas particulares, y ha provocado 2.169 llamadas al teléfono de emergencias.

Las precipitaciones torrenciales han obligado a suspender las actividades educativas, universitarias y deportivas en las comarcas del sur de Tarragona, lo que ha dejado sin clase a cerca de 59.000 alumnos de 238 centros.

Según la Aemet, en la Comunidad Valenciana, el litoral sur de Valencia se encuentra en máxima alerta por lluvias previstas y que han dejado ya 120 l/m2, con un pico de 102 l/m2 en una hora en este municipio, según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).

Mientras, los avisos naranja continúan activos en el litoral norte de Valencia y Alicante y en todo el litoral de Castellón por precipitaciones que pueden ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes.

Ante este pronóstico, se han suspendido también las clases en veintiséis municipios de las provincias de Valencia y Castellón, una situación que afecta a 115.181 alumnos.

Las lluvias han obligado a cortar el tráfico en la carretera nacional N-340 a la altura de Vinaròs (Castellón) en dirección a Barcelona y a la altura de Alcanar (Tarragona) en sentido a Valencia.
Según ha informado este lunes el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, también permanece cortado el tráfico ferroviario entre Castellón y Tarragona a la altura de Ulldecona.

También sigue cortado al tráfico el túnel de la AP7, en Pilar de la Horadada y dirección Cartagena, y los vehículos son desviados por la N-332.

La situación será más tranquila en el oeste peninsular y las temperaturas seguirán sin grandes cambios, pero serán altas en el oeste de la península, en el bajo Guadalquivir y en puntos del sur de Galicia se rondarán los 30 °C.

Lenta y gradual remisión de la situación

A partir del martes se iniciará una tendencia «lenta pero gradual» a ir disminuyendo la inestabilidad, según Del Campo. No obstante, todavía se prevén chubascos fuertes y persistentes en zonas costeras y también prelitorales peninsulares.

La inestabilidad se registrará desde Girona hasta Alicante y también en Baleares a lo largo de toda la jornada y, en la tarde, se prevén chubascos tormentosos en zonas montañosas del este peninsular.

El miércoles, en principio, la situación no será tan adversa como en los días previos, aunque puede registrarse algún chubasco intenso y seguirán formándose chubascos en zonas costeras y prelitorales del sur de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares y zonas montañosas del este peninsular.
La jornada será más tranquila también en el oeste peninsular, según Del Campo.

Las temperaturas continuarán sin grandes cambios, y se alcanzarán los 30 °C en el Valle del Guadalquivir y puntos del sur de Galicia.

El jueves y el viernes seguirán los chubascos en puntos del tercio oriental peninsular y en Baleares, ya menos intensos, con tiempo estable en el resto, aunque de cara al fin de semana podrían llegar lluvias por la influencia de una borrasca atlántica. Las temperaturas serán más bajas en el oeste y en el norte

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto