Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los funcionarios de toda España convocan movilizaciones y amenazan con una huelga general

CCOO, UGT y CSIF muestran unidad para exigir al Gobierno mejoras laborales, desbloqueo salarial y negociación efectiva en la Administración Pública

Imagen de archivo de una de las movilizaciones del sindicato CSIF en Madrid | Foto: Europa Press

| Ibiza |

Los principales sindicatos de la función pública española, CCOO, UGT y CSIF, activan este jueves un calendario de movilizaciones en todo el país con el objetivo de reclamar la reactivación de la negociación colectiva y un nuevo acuerdo salarial para los empleados públicos. Las organizaciones sindicales advierten que, de persistir la falta de diálogo por parte del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, podrían convocar la primera huelga sectorial desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno.

Bajo el lema «Negociación, subida salarial y mejora de los servicios públicos», la protesta central tendrá lugar en Madrid, a las 12:00 horas, frente a la sede del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública. Simultáneamente, en todas las provincias españolas se organizarán concentraciones en las respectivas subdelegaciones del Gobierno. Empleados de empresas públicas como Correos, Paradores y Renfe han anunciado su participación en esta jornada reivindicativa.

Calendario de movilizaciones y advertencia de huelga

Las centrales sindicales han anunciado que la campaña será «ascendente» y crecerá en intensidad durante noviembre, cuando está prevista una gran movilización en Madrid. "El Gobierno tiene poco tiempo para conseguir un acuerdo, de lo contrario tendrá sobre la mesa la primera huelga en las Administraciones Públicas de la era Pedro Sánchez", afirmó el presidente de CSIF, Miguel Borra, en una rueda de prensa junto al coordinador del Área Pública de CCOO, Lucho Palazzo, y la secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque.

Reivindicaciones sindicales ante Función Pública

Entre las exigencias planteadas se incluyen que el Gobierno y, en particular, el ministro de Función Pública, Óscar López, convoque a la Mesa de Diálogo para negociar una subida salarial, además de presentar una propuesta concreta sobre incremento de retribuciones. CCOO y UGT defienden una subida «por encima del IPC real» y un acuerdo marco de largo plazo, mientras que CSIF apuesta por un pacto plurianual, actualizaciones automáticas equiparadas a la inflación y un suplemento extra pactado con los sindicatos.

Críticas a la gestión y demandas adicionales

Las organizaciones sindicales denuncian la política de «parcheo» del Estatuto Básico del Empleo Público y la persistencia de obstáculos en la reposición de plantillas. Además de desbloquear la actualización salarial de este año, solicitan la eliminación de la tasa de reposición, el freno a la externalización de servicios en la Administración Pública y la equiparación salarial. Reiteran la necesidad de que las ofertas de empleo público respondan a las demandas reales, el refuerzo de plantillas y la mejora de las condiciones de jubilación.

1 comentario

user Nick74 | Hace un mes

Para los empleados públicos lo que haga falta, para los autónomos que les den verdad

Lo más visto