El deterioro público de la imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, alcanzó un punto álgido durante el funeral de Estado de la Dana que asoló Valencia en 2024, cuando los familiares de las 229 víctimas increparon e insultaron públicamente al president frente a líderes institucionales, entre ellos, el rey Felipe y la reina Letizia.
Mientras Mazón se recluye en su vivienda de Alicante, sin agenda pública desde el viernes por la tarde, en los altos mandos de los populares comienza a tomar forma la hipótesis de la salida del president. Sin embargo, la última palabra sobre su salida la tiene el propio Mazón, que debe decidir si se presentará o no a las próximas elecciones autonómicas de 2027.
Por su parte, tanto Génova como la dirección autonómica comienzan a mover fichas y empiezan a asumir que su liderazgo podría haber llegado a su fin. Así, barajan posibles relevos, aunque insisten en que la decisión depende del president, según adelantó Cadena Ser.
El actual presidente del PP de la provincia de Valencia y de la Diputación, Vicent Mompó, es el nombre «de consenso» del PPCV para relevar a Mazón.
Sin embargo, no todo es tan sencillo. Si Mazón dimitera, su sustituto debería ser diputado autonómico y necesita el apoyo de Vox. Por el contrario, si el president decidiera continuar en el cargo hasta las elecciones autonómicas de 2027, debería aguantar un año y medio al frente de una polémica que se extiende hasta los tribunales.
Los barones del PP de la Comunitat Valenciana se reunieron el pasado viernes para analizar la situación. En el encuentro estuvieron presentes los presidentes de las tres diputaciones: Vicent Mompó, de Valencia, Marta Barrachina, de Castellón y Toni Pérez, de Alicante, junto con el secretario general del PP valenciano, Juanfran Pérez Llorca. Durante la reunión se estudiaron alternativas al futuro de Carlos Mazón. A pesar de todo, el PP valenciano alegó que está «plenamente unido» y piden que se tenga en cuenta a Mazón por parte de la dirección nacional para cualquier decisión que se vaya a tomar.
Si Mazón dimite le espera un futuro judicial muy complicado debido a la causa que investiga la DANA: para poder mantener su aforamiento, Mazón podría dimitir como president y continuar como diputado autonómico, o bien esperar que Les Corts le designen senador autonómico con los votos de su partido. Sin embargo, este último movimiento, en el marco de la investigación, se podría entender como un encubrimiento a las acciones de Mazón.
Por otro lado, la dimisión a corto plazo del president obligaría al partido a encontrar un relevo inmediato. Esta nueva figura tendría que ser diputado autonómico para poder ser elegido, y requeriría del aval de Vox. Si continuara al frente de sus funciones, Mazón se enfrentaría a un futuro judicial incierto: el próximo lunes Maribel Vilaplana, la periodista que comió con él en El Ventorro durante las peores horas de la catástrofe está citada a declarar como testigo en la causa con obligación de decir la verdad.
ALEXLos políticos en general y el PP en particular se creen que los ciudadanos somos tontos, y que en un año se olvidarian las 229 víctimas, de las cuales 156 fallecieron antes del aviso tres horas antes, justo el tiempo que estuvo de comilona el inepto de Mazon. Como ven que aún sigue muy patente, como es lógico, y lo único que les interesa son los votos, ahora si quieren destituir al irresponsable. Lo que deja claro que a estos dos partidos políticos, en este caso (y en todos), los ciudadanos sólo les interesamos para votarles. Para tomar nota...