Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Vox aparta a Ortega Smith como portavoz adjunto en el Congreso y refuerza a Carlos H.

El histórico dirigente madrileño pierde otro cargo clave dentro del partido, mientras la dirección impulsa a Quero como nuevo portavoz adjunto

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith | Foto: Europa Press

| Ibiza |

La dirección de Vox ha decidido apartar a Javier Ortega Smith de su cargo como portavoz adjunto del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. En su lugar, la formación de Santiago Abascal ha nombrado al diputado por Málaga Carlos Hernández Quero, actual responsable de Vivienda, considerado una de las figuras emergentes dentro del partido.

Según informaron El Español y ABC, esta remodelación interna pretende dar más protagonismo a los problemas relacionados con la vivienda, que Vox define como una «emergencia habitacional».

A pesar de su relevo, Ortega Smith mantendrá su papel como portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y su puesto en la Comisión de Justicia del Congreso. Sin embargo, su pérdida de peso dentro de la estructura nacional del partido confirma una tendencia descendente que comenzó hace más de dos años.

El punto de inflexión se produjo en octubre de 2022, cuando Abascal lo relevó del cargo de secretario general, que había ocupado durante siete años. Fue sustituido por Ignacio Garriga, actual número dos de Vox, y desde entonces Ortega Smith ha ido quedando progresivamente apartado del núcleo duro. En enero de 2024, fue degradado a simple vocal del Comité Ejecutivo Nacional.

La distancia entre Ortega Smith y la actual dirección se ha hecho visible en varios episodios recientes. En 2025, asistió a la presentación del think tank Atenea, impulsado por Iván Espinosa de los Monteros, donde pidió a Vox «escuchar más a la sociedad civil», un mensaje interpretado como una crítica velada al liderazgo de Abascal.

El distanciamiento también quedó patente el pasado 12 de octubre, cuando Ortega Smith asistió al desfile del Día de la Hispanidad, pese a que Abascal y el resto de la dirección lo boicotearon en protesta contra el Gobierno.

Por su parte, Carlos H. Quero, abogado nacido en Madrid en 1990, ha ascendido con rapidez dentro de Vox. Diputado por Málaga, forma parte desde febrero del Comité Ejecutivo Nacional. Abascal lo incluyó también en la mesa nacional de portavoces sectoriales, encargada de comunicar las propuestas del partido en ámbitos como vivienda, seguridad, empleo o política social.

3 comentarios

@ @ | Hace un mes

Jricartcuñao, Abascal nunca a sido objetivo de ETA, lo fueron su padre y su abuelo pero él no. Su padre fue durante décadas dirigente del Partido Popular (PP) en Álava y concejal en el Ayuntamiento de Amurrio. Su abuelo fue alcalde bajo la dictadura de Franco de la localidad de Amurrio de 1963 a 1979. Abascal entró en la política y rápidamente ocupó cargos electivos: concejal, diputado autonómico, etc. pueblos vecinos de la misma comarca, vamos, no hay que ser muy listo para saber que entró por enchufe. Después enchufado a dedo en Madrid por Esperanza Aguirre, pero bueno, tu puedes tocarte pensando en tu superhéroe favorito con una cotización a la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena más reducida que la de mi hijo de 13 años.

user Jricart | Hace un mes

X, a los 18 años Abascal tenía que mirar cada día los bajos de su coche para que no lo asesinasen vuestros colegas bilduetarras.

user X | Hace un mes

Menuda mafia de partido " politico" Lo he repetido hace meses, su eslogan era "solo queda VOX" , y la realidad será, "solo quedará Abascal". Viviendo del cuento, como toda su vida.

Lo más visto