Dos espeleólogos, de 40 y 47 años y vecinos de Salas y Oviedo, fueron rescatados esta madrugada por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil después de quedar atrapados en la Cueva del Agua, en el Parque Nacional de Picos de Europa, a causa de una fuerte crecida.
Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, el aviso se recibió a la 1.14 horas de la madrugada del sábado a través del 112 Asturias. A las 04.25 horas, ambos salían de la cueva en buen estado de salud, aunque con ligeros síntomas de hipotermia.
Los dos hombres se habían adentrado en la cavidad sobre las 19.00 horas del viernes para preparar las líneas de seguridad de una actividad espeleológica programada para el fin de semana. En total, cinco espeleólogos se habían desplazado hasta el lugar: dos accedieron al interior y tres permanecieron fuera, a la espera.
Apenas media hora después de su entrada, una tormenta repentina provocó una subida del nivel del agua que inundó la línea de seguridad y generó fuertes corrientes, impidiendo su salida. Sus compañeros, al no poder comunicarse con ellos, dieron el aviso a emergencias.
Hasta la zona se desplazó un equipo del GREIM de Cangas de Onís, que ante la imposibilidad de usar la instalación original, configuró una nueva línea de seguridad para acceder a la zona donde se encontraban los atrapados.
Pese a las dificultades derivadas de las corrientes y las cataratas formadas dentro de la cueva, los rescatadores consiguieron llegar hasta los dos espeleólogos, que trataban de conservar el calor corporal con una manta térmica. La Guardia Civil explicó que la equipación que llevaban no estaba preparada para el cambio súbito del tiempo, que se produjo en cuestión de minutos.