Este lunes empieza la semana de grandes descuentos en infinidad de comercios, ya sean online o físicos. En el inabarcable mundo digital hay multitud de webs que ofrecen impactantes descuentos, algunos de los cuales son irreales, pues lo que buscan es quedarse con tu dinero desplumando tu cuenta bancaria y traficar con tus datos.
Por ello, es vital permanecer atentos a posibles estafas o fraudes y desconfiar si alguna web nos parece sospechosa.
La Guardia Civil ha publicado en sus perfiles de redes sociales unos consejos muy útiles que nos pueden servir para diferenciar una web real de una posible estafa.
El primero de los consejos es que siempre se debe navegar por las consideradas como páginas seguras, que son aquellas que tienen el ‘https’ y presentan el símbolo del candadito. Esto nos indica que estamos en una página segura, así como que el certificado de seguridad sea válido y realmente pertenezca a la empresa que dice ser. Para ello, sigue las instrucciones específicas de cada navegador:
◦ Chrome: Comprobar si la conexión de un sitio es segura
◦ Edge: Navegar de forma segura por la web en Microsoft Edge
◦ Safari: Certificados digitales y sitios web encriptados en Safari en el Mac. Obtener información sobre un certificado en Acceso a Llaveros en el Mac
◦ Firefox: Certificado de sitio web seguro
También es importante no hacer ‘click’ en ventanas emergentes. Además es vital que «no piques con ofertas que llegan vía SMS o correo. Mejor comprar a través de las páginas web de las empresas oficiales», explica la Guardia Civil.
Cuando te llegue un SMS avisándote de que te ha llegado un paquete que no has pedido, no hagas ‘click’ en ese mensaje. Un tema al que nunca prestamos suficiente atención, pero que es importante para evitar que se queden con tus datos y trafiquen con ellos o bien te suplanten tu identidad es que cuando tires los paquetes de tus pedidos debes eliminar los datos personales.
Según indica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), antes de realizar cualquier compra online puedes asegurarte de que la página es real, existe y no te van a timar ni estafar comprobando, por ejemplo, las reseñas y opiniones de otros clientes. «Las experiencias previas pueden proporcionarte información valiosa sobre la tienda», explican.
Además, otro indicativo de que la web es real y segura es que tenga una política de privacidad bien redactada: ¿Quién es la empresa?, ¿para qué usan tus datos?, ¿con quién los comparten?, o ¿cómo puedes ejercer tus derechos como usuario? Son puntos importantes que deberían estar detallados sin dar lugar a dudas, explican desde Incibe. Las políticas de envío y devolución de productos también nos dan señales de la confianza o no de la web en la que estamos. «Si no existen o no son coherentes, busca otra opción de compra», precisan.
Otros detalles a tener en cuenta para discernir de una web ‘fake’ que nos quiere estafar de una real es si presenta muchos enlaces rotos, errores de ortografía, si no tiene redes sociales o si, teniendo perfiles, estos no tienen seguidores ni comentarios.
También nos puede ayudar el localizar los métodos de pago que permite la web. En este sentido, el Instituto Nacional de Ciberseguridad recomienda «buscar sitios web que acepten tarjetas de crédito y débito, tarjetas monedero y virtuales, así como plataformas de pago en línea como PayPal, Bizum, Google Pay o Apple Pay».
Sentido común
En la semana de ‘compras locas’ debe primar siempre el sentido común. Así, desconfía siempre cuando veas un producto demasiado rebajado. «A menudo, estos sitios web ofrecen productos de marca y/o de lanzamientos limitados a precios significativamente más bajos que los precios de mercado, lo que puede ser sospechoso. Estos tienen una alta probabilidad de ser productos falsificados, robados o de baja calidad», destacan desde Incibe.
También debes tener en cuenta que si en una web o bien te envían mensajes pidiendo que introduzcas tus datos bancarios, desconfía. Nunca introduzcas contraseñas ni datos bancarios en enlaces recibidos por mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales: el banco nunca te pedirá tus credenciales por estas vías.
Pero si pese a todos estos consejos has caído en alguna de estas trampas, puedes presentar denuncia llamando al 062 o bien por vía telemática en: https://web.guardiacivil.es. Ante la mínima sospecha de haber sido víctima de una estafa o de haber introducido tus datos bancarios en webs fraudulentas es vital actuar con rapidez, avisar a tu banco y bloquear las tarjetas.