Unas 200 personas se han quedado atrapadas durante varias horas en el Puerto de Cotos, un paso de montaña que se encuentra en la Sierra de Guadarrama a unos 1.800 metros de altitud entre Madrid y Segovia. Según indican desde el programa 'El tiempo justo' de Telecinco, las personas afectadas fueron a pasar el día a este punto nevado, y se encontraron con que no tenían forma de volver a casa, ya que los autobuses no llegaban al puerto.
«Llevamos aquí desde el mediodía y no ha pasado ni un solo bus», explica uno de los testimonios al medio citado anteriormente. «Nos dijeron que había un bus a las 12:00 horas, luego otro a la 13:00, otro a las 14:55. Se supone que viene uno a las 16:30 horas, no sabemos si va a venir, hemos llamado a todo el mundo y no nos dicen nada», apunta otra testimonio desesperada ante la situación.
Entre los presentes había muchos niños que fueron a disfrutar de un día de nieve, y que se encontraron con esta situación tan angustiosa. «Llevamos esperando desde las 12:00 horas de la mañana, la niña no soporta los pies del frío que tiene», detalla la madre de una niña pequeña.
Caos con los buses
Una vez han llegado los autobuses, el caos ha sido absoluto. Todas las personas, ante la incertidumbre de no saber cuando pasaría el siguiente bus, quería asegurarse poder volver a casa, lo que ha provocado fuertes avalanchas y situaciones angustiosas incluso con niños de por medio y entre lágrimas. «El conductor del autobús no quería abrir el bus porque se temía lo peor», detalle el reportero del medio citado previamente.
La DGT activó de esta forma el aviso amarillo en el puerto de Cotos por acumulación de nieve en la carretera y pidió aumentar la precaución al circular. En ese momento la situación en el puerto de Cotos ya había mejorado gracias a la llegada de buses y las labores de Guardia Civil y Protección Civil antes de que la noche redujese aún más las temperaturas en la sierra.