Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Así se desarrolla un alud en directo

La ciclista y esquiadora Ares Masip ha mostrado la situación con la que se topó en una salida tranquila con su mascota

A pesar de Ares Masip conocía este lugar bien y las circunstancias eran buenas para esquiar, cayó en lo que se conoce como una trampa heurística | Foto: @ares_masip

| Ibiza |

El esquí es una de las prácticas que muchos deciden hacer en los meses de invierno como experiencia a la hora de viajar o como parte de su día a día al tener zonas adecuadas para ello donde viven. Los más expertos a veces van solos, ya que no necesitan de un profesor que les guíe cómo llevarlos, pero eso no implica que estos se puedan ver envueltos en situaciones de peligro.

Uno de estos momentos donde más se genera la tensión es cuando se desarrolla un alud, una avalancha de nieve que se desprende del lateral de la montaña, creado por viento o por acumulación de peso, y que normalmente arrastra lo que encuentra por su paso. En uno de estos se ha visto envuelta La ciclista y esquiadora profesional Ares Masip, quien ha explicado cómo ha formado uno de estos durante un paseo con su perro Cim.

Masip se encontraba en la zona de Cim de l’Hortell, en Andorra, a una altitud aproximada de 2.400 metros de altitud y orientación noreste. Según explica, Boletín de Peligro de Aludes (BPA), que marcaba un riesgo 1–2, «es muy conocido» por ella y ha bajado unas siete u ocho veces por allí. En ella había trazadas frescas del mismo día en el que salió a hacer esta ruta, así como una pala con una línea de árboles.

«Esta mañana me he levantado como el día, un poco espesa con la cabeza nublada, bastante espesa y me daba pereza hacer un actividad muy larga y compleja, así que he ido a hacer con vuelta corta para cansar a Cim y volver a casa», relata Masip, quien asegura que las condiciones eran seguras, pero que cayó en una trampa heurística, que crean una sensación de falsa seguridad, cuando el riesgo continúa objetivamente.

Afortunadamente, el desenlace no tuvo consecuencias físicas ni para ella ni para su mascota, pero recuerda que el riesgo cero no existe. «Hoy ha quedad como un susto y una lección a nivel personal. Si a alguien le sirve para no bajar la guardia en un lugar de confianza, ya estrá bien», ha concluido su mensaje.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto