El Partido Popular ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez de la actual dificultad para acceder a una vivienda en el país y ha presentado más de 35 medidas incluidas en su nuevo plan nacional de vivienda, orientadas a ofrecer soluciones inmediatas. La formación liderada por Alberto Núñez-Feijóo resalta que su propuesta busca revertir el contexto actual con políticas calificadas como de «excepción».
La propuesta llega un día después del rechazo del Tribunal Constitucional al recurso interpuesto por los populares a la aplicación de la Ley Estatal de Vivienda en las Baleares, que contempla la contención de los precios del alquiler y antes de la renovación de los contratos de alquiler firmados en 2023, cuando se aplicó la nueva Ley de Vivienda. En este sentido, tras el cumplimiento de estos contratos de tres años, se esperan subidas generalizadas de los precios de los contratos firmados a partir de mayo de 2023.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, José Vicente Marí Bosó, ha presentado en Baleares este paquete de medidas, destacando la preocupación de la formación por la situación residencial en el archipiélago y señalando que el conjunto de propuestas ya ha sido lanzado a nivel nacional por el propio Feijóo.
Según el comunicado remitido a los medios de comunicación, el plan pivota sobre tres ejes: regulación, incentivos fiscales y agilización administrativa, bajo el compromiso de «restaurar la confianza y devolver a los españoles la posibilidad de acceder a una vivienda digna». Marí Bosó ha asegurado que «el acceso a la vivienda no puede seguir siendo un privilegio» y ha añadido que «España dejará de ser un país de precarios para volver a ser un país de propietarios». Como ejemplo, el portavoz ha remarcado las medidas de la presidenta balear, Marga Prohens.
Entre las propuestas más destacadas se encuentran la creación de una Hucha Hogar Joven con aportaciones anuales de hasta 2.000 euros y una deducción fiscal del 20% para jóvenes. Asimismo, el PP plantea la implementación de un aval público complementario de hasta 40.000 euros para la compra de primera vivienda, bonificaciones progresivas en el IRPF, deducciones fiscales por alquiler para menores de 40 años y una de las reclamaciones históricas del partido, la bonificación total en el Impuesto de Donaciones.
Medidas fiscales
Marí Bosó subrayó la importancia de la fiscalidad, señalando que «rebajarla es la vía más eficaz para abaratar la vivienda sin necesidad de intervención directa en el mercado». El paquete presentado incluye IVA reducido al 4% en la compra de la primera vivienda nueva y en rehabilitación, incentivos fiscales para propietarios que alquilen viviendas vacías e «impuesto cero» en el medio rural para jóvenes con el fin de combatir la despoblación.
Okupación
El portavoz popular reafirmó la propuesta de «una ley que permita recuperar la vivienda en 24 horas», la nulidad del empadronamiento de okupas y el refuerzo de ayudas al alquiler destinadas a familias con hijos, siempre priorizando a «inquilinos cumplidores».
Agilización de trámites
Con el objetivo de aumentar la oferta de vivienda, el Partido Popular ha propuesto una gran movilización de suelo público y privado, así como la reducción de trámites administrativos y aceleración en la concesión de licencias. El plan prevé que al menos el 50% de la nueva construcción se destine a vivienda asequible, la utilización del silencio administrativo positivo y la reducción de los plazos de desarrollo urbanístico de más de 10 años a sólo 4 años.
Perfecto. Con aportaciones maximas de 2000 euros anuales en 20 años tendrán la entrada para un piso en Soria (con el mayor de los respetos para Soria, llena de gente noble).