Cuatro estudiantes del IES Donoso Cortés, ubicado en Don Benito, han desarrollado un innovador detector inteligente de riadas. Este sistema está diseñado para emitir alertas tempranas a través de Telegram, con el objetivo primordial de reducir el impacto devastador de las inundaciones y permitir que la población local pueda ponerse a salvo de manera oportuna.
En declaraciones a Europa Press, las jóvenes impulsoras del proyecto, Elena Martín, Ana Balsera, Claudia Moreno y Ana Seyovera, todas ellas estudiantes de cuarto de ESO, explicaron que la inspiración para esta iniciativa surgió tras la trágica DANA que afectó a Valencia. Su motivación principal era encontrar una forma de ayudar y marcar una diferencia significativa, incluso "sin tener que ir allí".
De esta idea nació 'Flood Detector', un sistema ingenioso que se instala estratégicamente en barrancos o cauces situados a varios kilómetros de los núcleos urbanos. Su función principal es enviar avisos automáticos a la población, permitiéndoles "ponerse a salvo" ante la inminente amenaza de una riada.
Elena Martín detalló que el dispositivo se coloca "a unos 13 kilómetros del pueblo" y, cuando detecta una crecida, "llega una notificación" al móvil en la que se indica la ubicación de los sensores y a la distancia a la que está el agua. Este sistema, según las alumnas, complementa los mecanismos de alerta ya existentes, que en algunas ocasiones "no dio tiempo a avisar".