El Ibex 35 cerró este lunes por primera vez en su historia por encima de los 18.100 enteros, clausurando la sesión con un avance del 1,31%, impulsado principalmente por el sector bancario y las acereras. Este hito histórico se produce en un contexto marcado por la volatilidad en los mercados internacionales tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de nombrar a Kevin Warsh como próximo presidente de la Reserva Federal.
Los principales índices europeos mantuvieron las subidas registradas el viernes pasado. Londres avanzó un 1,15%, mientras que Fráncfort y Milán subieron un 1,05% cada uno, y París se revalorizó un 0,67%. En Estados Unidos, tras cerrar con pérdidas el viernes, los mercados cotizaron al alza: el Dow Jones se revalorizó un 0,87%, el Nasdaq avanzó un 0,56% y el S&P500 ganó un 0,54%.
En el mercado de materias primas, el oro perdió un 1,19% hasta los 4.688 dólares tras cotizar la semana pasada por encima de los 5.000 dólares. La plata, que llegó a perder un 12% durante la jornada, se recuperó y cerró en terreno positivo con una subida del 0,39%, situándose en los 78,83 dólares.
La elección de Warsh no está confirmada definitivamente, ya que debe ser aprobado por el Comité Bancario del Senado y por el propio Senado estadounidense. El senador republicano Thom Tillis, miembro del comité, se ha mostrado contrario a elegir un sucesor del actual presidente Jerome Powell hasta que se resuelva una investigación abierta por la Administración Trump sobre los gastos de remodelación de la nueva sede del banco central.
Los expertos señalan que Warsh tiene un perfil «más académico que político», por lo que su elección «debería ayudar a preservar la independencia de la Fed, lo que debería tranquilizar al mercado de bonos y al dólar». Respecto a los metales preciosos, consideran que ahora deberán «digerir» sus nuevos máximos, aunque cuentan con «apoyos de fondo» para seguir subiendo ante las tensiones geopolíticas y el crecimiento de la deuda pública.
Caída del petróleo
El precio del petróleo experimentó descensos significativos este lunes como consecuencia de la reducción de tensiones entre Estados Unidos e Irán después de que Donald Trump se mostrase dispuesto a negociar.
Además, el pasado domingo el Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo de la OPEP+, el cartel liderado por Rusia y Arabia Saudí, decidió no tomar nuevas medidas ante la reciente volatilidad de los precios del petróleo por la mayor incertidumbre en los mercados sobre Irán. El barril de Brent cotizaba en los 66,23 dólares, un 4,46% menos, mientras que el West Texas Intermediate se situaba en los 62,07 dólares, un 4,85% menos.
Valores destacados del Ibex 35
El selectivo español terminó en los 18.115,2 enteros, con ArcelorMittal como valor más alcista al subir un 3,92%, seguido por IAG con un avance del 3,63%, Unicaja con un 3,05%, Sabadell con un 2,75% y Santander con un 2,49%. En el lado negativo se situaron Solaria, que cayó un 2,47%, Endesa con un descenso del 1,38%, Repsol con un 1,18% y Acciona Energía con un 1,03%.
Eventos clave de la semana
Los mercados seguirán de cerca esta semana las reuniones del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, así como la presentación de resultados empresariales. En España destacan las cifras de Unicaja, Santander, BBVA, Sabadell, Logista y ArcelorMittal. También se mantendrá la atención sobre la situación entre Estados Unidos e Irán y sus posibles repercusiones en los mercados.
En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años subió hasta el 3,230%, mientras que la prima de riesgo se colocó en los 36,5 puntos básicos. Respecto a las divisas, el euro se depreció un 0,35% frente al dólar y se situó en 1,1811 dólares por cada euro.