Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

UGT lamenta que «ni con buenos datos de empleo» esté garantizado el bienestar de las familias de Baleares

Dos empleados trabajando en una obra | Foto: Europa Press

| Islas Baleares |

UGT ha lamentado este martes que «ni con buenos datos de empleo en invierno» esté garantizado en Baleares el bienestar de las familias, ha señalado en un comunicado tras considerar que las cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social muestran que 2026 ha comenzado bien en términos macroeconómicos al alcanzar los 491.750 cotizantes, un 2,26 % más que en enero del año pasado, y dejar el número de personas paradas en 28.045 personas, un 5,13 % menos.

El secretario general de UGT en Baleares, Pedro Homar, ha manifestado que estas cifras prueban el «dinamismo» de la economía balear fruto de las reformas pactadas con los sindicatos, si bien ha indicado que los «buenos niveles de empleo» en temporada baja son «insuficientes» para que las familias «vivan desahogadas».

«Tenemos que seguir avanzando. La Reforma Laboral convirtió el empleo temporal en indefinido, pero hay que mejorar el reparto con las personas trabajadoras de la riqueza y el bienestar generados», ha subrayado Homar, quien también ha reclamado la reducción de la jornada laboral a «estándares europeos», la subida de salarios para poder «afrontar el nivel de vida» y la regulación de las personas migrantes.

«La sociedad balear no puede asumir tener a personas migrantes trabajando sin derechos, en una vulnerabilidad absoluta. Están contribuyendo sin contribuir», ha defendido Homar.

Postura CAEB

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación.

Planas ha destacado que el mercado laboral «arranca el año con fuerza manteniéndose en máximos históricos, tras una campaña de Navidad que pone de relieve, como ya avanzamos el mes pasado, las dificultades que atraviesan sectores como el comercio o la restauración».

«Arrastramos tres grandes problemas que afectan de manera grave a todos los sectores de actividad: la falta de trabajadores, el absentismo laboral y la falta de vivienda accesible». CAEB seguirá trabajando en «la búsqueda de soluciones para estos retos que permitan mejorar la productividad empresarial», concluye Planas.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto