El deporte es importante para la salud cardiovascular, sobre todo el cardio o ejercicio aeróbico, pero los ejercicios de fuerza también ayudan a cuidarla. Un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine ha demostrado que los ejercicios isómetricos (tensiones de un músculo o un grupo de músculos) ayudan a reducir la presión arterial.
El estudio marca que hacer ocho minutos de estos ejercicios tres veces a la semana pueden reducir saludablemente la tensión. "Este tipo de ejercicio lo podemos hacer con o sin peso, ya que en la mayoría de ejercicios de isométricos con el uso adecuado de nuestro cuerpo es más que suficiente", explican en la web Vitónica.
Un tipo de ejercicio son las sentadillas isómetricas. Estas se realizan con la espalda pegada la pared y con las piernas como si estuviésemos sentados en una silla en un ángulo de 90 grados. Según el estudio, si se hace durante dos minutos, se descansa otros dos, y se repite cuatro veces, se reduce la presión arterial sistólica en 10 mmHg y la presión diastólica en 5 mmHg.
Cabe destacar, que si se tiene un problema de salud como la hipertensión arterial, lo mejor es consultar con un médico y ver qué nos recomienda.