Un reciente estudio de la prestigiosa Universidad de Harvard revela los tres factores que provocan la aparición de las canas. Estos cabellos son considerados como una muestra de envejecimiento, si bien en realidad existen muchas personas jóvenes con la cabeza plagada de estos pelos.
Las canas son una parte natural del proceso de envejecimiento del cabello y pueden estar causadas por varios factores. Eso sí, una vez aparecen ya no se van. Y es que no hay ningún tratamiento que pueda revertir las canas.
El estudio, liderado por el doctor Robert H. Shmerling, indica que el estrés es uno de los mayores condicionantes en la aparición de las canas. En sí, el estrés no provoca que crezcan los cabellos blancos sino que el pelo se caiga hasta tres veces más de lo normal. Al caer y regenerarse, los pigmentos del cabello, que son limitados, se van agotando hasta quedar en nada y aparecer las canas.
En este aspecto aparece también el factor genético. Los folículos pilosos, los encargados de dar color al pelo, tienen su vida útil contada según la genética. La velocidad de envejecimiento determina en gran manera la aparición de canas, pero un estilo de vida saludable puede mantener el cuerpo joven más tiempo.
La última de las causas se encuentra en la raza o etnia. Las personas blancas, por ejemplo, suelen tener canas antes que las negras.
Además de esto, las canas pueden verse originadas por enfermedades tales como deficiencia de vitamina B 12, Neurofibromatosis, Esclerosis tuberosa, Enfermedad de tiroides, Vitiligo o Alopecia areata.