Existen multitud de materiales y hábitos que pueden propiciar la aparición de un cáncer en el organismo, como sería la adicción al tabaco. Los científicos no dejan de realizar estudios para descubrir qué productos contienen sustancias cancerígenas, y en Harvard han dado con unos cuantos que tenemos todas las personas en nuestras casas y usamos a diario.
Los colchones
Es habitual que los fabricantes de colchones introduzcan sustancias químicas en sus productos para tratar de retrasar la combustión en caso de incendio. Algunos retardantes contienen compuestos orgánicos volátiles (VOCs) que, según apuntan las investigaciones, intervienen en niveles hormonales y serían cancerígenos.
Cosméticos, cremas, tintes, desodorantes...
Los productos de cuidado personal e higiene contienen gran cantidad de químicos como parabenos, formaldehído o tintes derivados del carbón. La mayoría de estas sustancias son cancerígenas, pero por suerte los fabricantes se enfocan cada día más en mejorar la calidad de los productos y en reducir su huella en nuestro cuerpo.
Utensilios antiadherentes
El teflón, un producto químico que antideslizante empleado en sartenes y ollas, se encuentra relacionado con la aparición del cáncer. Sin embargo, desde Harvard se cree que estas evidencias podrían ser erróneas y el impacto de los utensilios antiadherentes mucho menor.
Productos de limpieza
Algunos detergentes y limpiadores del hogar contienen disruptores endocrinos, sustancias que alteran las hormonas. Como se ha visto en los colchones, están relacionados con los VOCs y al exponerse a ellos aumenta la posibilidad de padecer cáncer.