Según los últimos datos estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas globales de diabetes tipo 2, que actualmente afectan a 420 millones de personas, se incrementarán hasta alcanzar los 700 millones en 2045. Este aumento vendrá acompañado de un alza en otras enfermedades cardiovasculares, lo que resalta la necesidad de seguir investigando estrategias para controlar esta alteración metabólica.
En este contexto, un estudio a largo plazo publicado recientemente en The British Medical Journal (BMJ) sugiere que consumir cinco porciones de chocolate negro a la semana podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. "El aumento en el consumo de chocolate negro, pero no de chocolate con leche, se relacionó con un menor riesgo de diabetes tipo 2. No obstante, el incremento en el consumo de chocolate con leche, pero no de chocolate negro, se asoció con un aumento de peso a largo plazo. Se requieren más ensayos controlados aleatorios para replicar estos hallazgos y explorar más a fondo los mecanismos involucrados", indican los autores del estudio, quienes pertenecen a los departamentos de Nutrición y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, en Boston, Estados Unidos.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad compleja que se caracteriza por la resistencia a la insulina y una secreción insuficiente de la misma, lo que puede ocasionar serias complicaciones como enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y pérdida de la visión. La investigación ha confirmado la importancia de los factores relacionados con el estilo de vida, como las dietas saludables, en la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.
Pero hay un alimento que te va a sorprender en la lucha contra la diabetes del tipo 2 y es el chocolate. El beneficio potencial del chocolate negro para controlar la diabetes tipo 2 radica en su alto contenido de flavonoides, compuestos naturales presentes también en frutas y verduras, los cuales favorecen la salud cardiovascular y disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2. No obstante, la relación entre el consumo de chocolate y el riesgo de esta alteración metabólica sigue siendo objeto de debate debido a resultados contradictorios en estudios previos. A pesar de que el chocolate negro tiene un contenido similar de calorías y grasas saturadas al chocolate con leche, los autores explican que los altos niveles de flavonoides en el chocolate negro podrían contrarrestar los efectos de las grasas saturadas y el azúcar en el aumento de peso y el riesgo de otras enfermedades metabólicas, como la diabetes.
La nueva investigación combinó datos de tres estudios observacionales a largo plazo realizados en Estados Unidos con enfermeras y profesionales de la salud masculinos que no presentaban antecedentes de diabetes, enfermedades cardiovasculares ni cáncer al momento de ser incluidos en el estudio. A partir de cuestionarios de frecuencia alimentaria completados cada cuatro años, se investigaron las relaciones entre la diabetes tipo 2 y el consumo total de chocolate en 192.208 participantes, así como el consumo de diferentes tipos de chocolate (negro y con leche) en 11.654 personas durante un período de seguimiento promedio de 25 años.
Dado que los cambios en el peso corporal son un predictor importante del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, los investigadores también utilizaron estos cuestionarios alimentarios para evaluar la ingesta total de calorías de los participantes.
En el análisis del consumo total de chocolate, 18.862 personas desarrollaron diabetes tipo 2. Después de ajustar por los factores de riesgo personales, de estilo de vida y alimentarios, se descubrió que quienes consumían al menos cinco porciones semanales de cualquier tipo de chocolate (una porción equivalente a una barra o paquete estándar de chocolate) tenían un 10% menos de probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que rara vez o nunca comían chocolate.
En el análisis por tipos de chocolate, 4.771 personas desarrollaron diabetes tipo 2. Tras ajustar los mismos factores de riesgo, se observó que las personas que comían al menos cinco porciones semanales de chocolate negro tenían un riesgo significativamente menor del 21% de desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, no se hallaron asociaciones relevantes con el consumo de chocolate con leche.
Según Eric Rimm, de la escuela de Harvard mencionada, un mayor consumo de chocolate negro, pero no de chocolate con leche, estuvo asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Por otro lado, un mayor consumo de chocolate con leche, pero no de chocolate negro, estuvo vinculado con un aumento de peso a largo plazo. Rimm destacó que es necesario realizar más ensayos controlados aleatorios para "reproducir estos hallazgos y explorar más a fondo los mecanismos". No obstante, señaló que los resultados se mantuvieron consistentes incluso al ajustar factores adicionales, lo que sugiere que son robustos.
La investigación también indicó que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se reducía en un 3% por cada porción adicional semanal de chocolate negro, lo que sugiere una relación dosis-respuesta. En contraste, el aumento en el consumo de chocolate con leche, pero no de chocolate negro, estuvo relacionado con un aumento de peso a largo plazo.