El calendario laboral es un documento donde se establecen las diferentes fiestas a nivel nacional, así como los festivos específicos de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla. Este calendario se publica anualmente en el BOE.
En España, los festivos no pueden superar los catorce al año y, dos de estos festivos, son locales. Además, el Gobierno puede trasladar a los lunes todas las fiestas de ámbito nacional que tengan lugar entre semana.
Por otro lado, las comunidades autónomas, dentro de ese límite anual de catorce días festivos, pueden sustituir algunas fechas festivas por otras que por tradición les sean más propias.
Sin embargo, algunos festivos, los nacionales no sustitutibles, no pueden ser trasladados a otro día. En 2020, los festivos nacionales no sustituibles son:
- 1 de Enero, Año Nuevo
- 6 de Enero, Epifanía del Señor
- 10 de Abril, Viernes Santo
- 1 de Mayo, Fiesta del Trabajo
- 15 de Agosto, Asunción de la Virgen
- 12 de Octubre, Fiesta Nacional de España
- 8 de Diciembre, La Inmaculada Concepción
- 25 de Diciembre, Natividad del Señor
Por lo tanto, el 12 de octubre es festivo nacional no sustituible, lo que quiere decir que este día es fiesta en todo el país. De hecho, es la Fiesta Nacional de España y está regulada por la Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre.
En el siguiente documento puedes consultar los festivos nacionales y el calendario laboral del 2020 en cada comunidad autónoma, con los festivos específicos que se aplican a cada una de ellas.